La Generalitat pide cambios en el sistema de pagos de la PAC para mejorar su aplicación en la Comunitat
La consellera participa en el consejo consultivo y conferencia sectorial de Agricultura
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha pedido hoy al Gobierno de España que defienda en el proceso de negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) una serie de cambios en el sistema de pagos directos propuesto por la Comisión Europea para mejorar su aplicación en la Comunitat Valenciana y que se adapte a la realidad de nuestra estructura productiva.
La Consellera ha participado hoy en el consejo consultivo de Política Agrícola, en el que se ha analizado la propuesta del reglamento de pagos directos de la Comisión. En este marco, se ha mostrado a favor del planteamiento que hace la UE en cuestiones como el capping, que establece reducciones en las cantidades que corresponda recibir a un interesado por encima de 150.000 euros de ayuda. En este sentido, ha defendido que la modulación sea nacional y que el Estado miembro pueda decidir el destino de los fondos de esta operación, por ejemplo hacia los pagos acoplados.
Precisamente, en lo referido a los pagos acoplados, la Generalitat, a través de las enmiendas trabajadas en los últimos meses junto al sector, plantea modificaciones respecto al posicionamiento de la Comisión tales como que se puedan aplicar a todos los sectores y que la gestión de los mismos sea regional. En estos momentos, la idea del ejecutivo comunitario es que los estados miembros puedan decidir otorgar pagos acoplados a determinados sectores (aceite, ovino, arroz, frutas y hortalizas) y con una serie de limitaciones.
Otro de los puntos que ha abordado la titular de Agricultura es el relativo a la condición de pequeños productores. El Consell ha propuesto que se eleve el límite de ingresos de ayudas para recibir tal consideración (se propone que lo sean quienes en 2014 cobren entre 500 y 1000 euros, decisión que compete al Estado miembro) y que, además, no se someta el acceso a esas ayudas al cumplimiento de las exigencias en cuanto a greening o pago verde y la condicionalidad.
Si se modifica la proposición para el reconocimiento de pequeño agricultor y se amplían los umbrales para no tener que aportar documentación complementaria para acceder a las ayudas de la PAC, se eliminan cargas administrativas al propio productor, por tanto costes a la administración, y se agiliza el proceso de gestión de las subvenciones
Asimismo, en cuanto a la definición de agricultor activo se ha solicitado que se entienda como tal a todos aquellos agricultores que desarrollan actividades de producción y comercialización de productos agrícolas. También se ha reclamado una mayor flexibilización en la aplicación del apoyo económico a los jóvenes agricultores para que accedan a los pagos todos los menores de 40 años que se hayan incorporado a la actividad agraria en los últimos cinco años, con la posibilidad de que se pueda revisar al alza la edad máxima para recibir ayuda.
La Consellera ha recordado que estas propuestas nacen del trabajo realizado por la Generalitat junto a las organizaciones agrarias, cooperativas y el comercio para analizar el documento de propuesta de reforma de la PAC, que ha dado como resultado alrededor de 150 enmiendas que se trasladarán a Bruselas con el objetivo de mejorar la aplicación de política comunitaria en la Comunitat Valenciana.