La Generalitat exige a Adif y Renfe que se tomen medidas tras el incendio de Caudiel
El 112 ha recibido 1.000 llamadas en los últimos días alertando de posibles incendios
La Generalitat pedirá a Adif y Renfe que tomen medidas tras elincendio de Caudiel, según ha explicado el president Ximo Puig a preguntas de los periodistas tras conocerse la hipótesis de que los focos del incendio fueran causados por las chispas del freno de un tren, como ya ha sucedido en otras ocasiones en la misma vía.
“Me parece bastante increíble que hayan sucedido anteriormente otros incidentes de estas características y que no se hayan tomado medidas”, ha asegurado el jefe del Consell, al tiempo que ha afirmado que “vamos a exigir a Adif y Renfe que tomen las medidas necesarias para que no vuelva a pasar y también a exigir responsabilidades por lo que ha pasado”
“En primer lugar necesitamos el informe, porque el tema está judicializado, y después actuar en consecuencia”, ha explicado el president, que ha asegurado que “si finalmente se demuestra la causalidad hay una responsabilidad y por tanto se ha de atender por parte de la empresa que haya cometido algún tipo de imprudencia”.
Asimismo, ha explicado que, de manera paralela, la Conselleria de Agricultura “ya ha anunciado que habrá una reunión con Adif y Renfe, que son los que operan en la vía, para que se lleven a cabo los trabajos necesarios de prevención en toda esa línea”.
1.000 llamadas por posibles incendios
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha valorado la coordinación del operativo del sistema de emergencias en su actuación en el incendio de Caudiel declarado el pasado viernes y ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para evitar incendios durante el verano.
El president ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de seguimiento y prevención de incendios forestales en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, a la que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Ximo Puig ha agradecido el trabajo "extraordinario" realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos, agentes forestales, y todos los servicios que han participado en la extinción del incendio que ha afectado a 150 hectáreas.
Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado que el operativo coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispondrá de un millar de efectivos durante la temporada de verano para prevenir incendios y ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana y a la prudencia para mantener la prudencia durante estos meses con el fin de continuar reduciendo el impacto de incendios registrado en los últimos años en la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha asegurado que este verano "vamos a recuperar la normalidad mejorada", y se incrementará las visitas a espacios naturales, por lo que también aumentará el riesgo de incendios por la acción humana. En este sentido, ha insistido en la necesidad de "ser conscientes" y extremar las precauciones para evitar "en el ámbito de la responsabilidad de cada uno" que se generen más incidentes.
En el transcurso del acto, también ha valorado el gran número de llamadas recibidas por el Centro de Coordinación de Emergencias durante los últimos días alertando de posibles incendios, que han superado el millar, así como las recibidas por otras cuestiones que han alcanzado las 100.000, lo que ha asegurado que da muestra de la "fortaleza de nuestro sistema de prevención y emergencias".