La Generalitat ofreció sus agentes para medir los cauces pero insiste en que es función de la CHJ
Recuerdan que la ley indica que los agentes medioambientales de la Confederación del Júcar son los encargados
La Generalitat ha insistido en que no es función de sus agentes medioambientales medir los caudales, pero sí que lo sería de los de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Así, fuentes del Consell acusan a Pilar Bernabé de mentir por para "tergiversar y retorcer la realidad para ocultar las neglicencias de la CHJ, como reconoció ante la justicia".
Estas mismas fuentes recalcan que la Ley de Aguas y el Plan Especial de Inundaciones indica que la medición de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables es una función específica de la CHJ y, en segundo término, también participan otros organismos, como los municipios.
Según el Plan Especial de Inundaciones, explican, ante la alerta hidrológica, serían los ayuntamientos son los que deben realizar los avisos e informar a la población, además de garantizar el alejamiento preventivo de la población de las zonas inundables y la vigilancia en puntos críticos en vías de comunicación.
En cualquier caso, recuerdan que la CHJ es en primer término la administración competente, según la normativa, ya que dispone de agentes medioambientales propios, que tienen encomendada la labor de ejercer las funciones de policía de aguas y vigilar el cauce los barrancos.
De hecho, desde la Generalitat insisten en que la propia CHJ comunicó que movilizó a sus agentes medioambientales y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, afirmó el 29 de octubre que iban a “estar atentos a las zonas afectadas por avenidas. "La Confederación del Júcar tiene monitorizados absolutamente todos los espacios”, expresó.
Eso sí, en cumplimiento del Plan especial de Inundaciones, el director general de Medio Natural habría ofrecido el 29 de octubre, si fuera necesario y como medida de apoyo a otros cuerpos competentes, el despliegue de los agentes medioambientales de la Generalitat para el seguimiento de caudales en ríos y barrancos.
"No es una función específica de los agentes medioambientales de la Generalitat la vigilancia de cauces y barrancos", expresan desde el gobierno autonómico, que añade que las funciones de los Agentes Medioambientales son concretamente la asistencia al ciudadano en todas aquellas actuaciones sometidas a autorización, tales como la realización de cortas, podas, quemas, desbroces o laboreos, o en dar información en cuestiones en materia de caza, pesca, vías pecuarias, flora o fauna.