La Generalitat ofrece cursos online de valenciano para aquellos que vivan en el extranjero
Estan destinados a valencianos que residen fuera y que participan en Centros Valencianos del Exterior
Es la primera vez que se pone en marcha este tipo de iniciativa cuyo objetivo es promocionar nuestra cultura fuera de la Comunitat
Empezarán el 25 de febrero y se ofrecen dos niveles, el de iniciación y el de profundización
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado hoy que la Generalitat va a ofrecer "cursos online de valenciano para aquellos que vivan en el extranjero".
Català ha explicado que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, cuya finalidad es "promocionar nuestra cultura fuera de la Comunitat entre aquellos que mantienen una voluntad activa de no perder la vinculación con su tierra de procedencia".
En este sentido, los cursos están destinados a los valencianos que residen fuera y que participan en alguno de los Centros Valencianos del Exterior, CEVEX. Cabe recordar que la Comunitat cuenta con CEVEX en Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa y España.
Es un proyecto conjunto entre la conselleria de Presidencia, la de Cultura y la Academia Valenciana de la Llengua y, según la Consellera, "muestra el apoyo decidido del Consell con la conservación de la identidad, la historia y la cultura de la Comunitat".
Los cursos empezaran el próximo 25 de febrero y en la preinscripción la Generalitat ha recibido peticiones de valencianos, de primera generación o de sus descendientes, residentes en Venezuela, Argentina, Uruguay o Chile.
Se imparten a través de la plataforma de aprendizaje desarrollada por la Subdirección General de Política Lingüística y se ofrecen dos niveles, uno de iniciación, para los que hayan tenido un contacto menor con la lengua y otro de profundización para los que quieran completar su conocimiento de los usos más formales del valenciano.
En este sentido, serán cursos tutorizados por profesorado con una probada experiencia en la docencia del valenciano y que, además de enseñar la lengua propia de la Comunitat, harán una tarea de difusión de nuestra cultura, al mismo tiempo que acercarán a los participantes en el curso a la actualidad más inmediata de nuestra tierra.