Generalitat y Ministerio de Agricultura aplicarán medidas contra la sequía
El Consell aprueba el acuerdo marco para la contratación centralizada del alquiler de dispositivos de impresión, que permitirá ahorros del 20%
La Generalitat subvenciona el transporte y comedor escolar del Centro de Educación Especial Cruz Roja de Valencia
El Pleno del Ejecutivo da luz verde a ayudas para asistencia e investigación en salud mental
La Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevarán a cabo actuaciones para paliar los efectos de la sequía en la Comunitat Valenciana, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell la portavoz del Ejecutivo y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.
El Consell ha logrado que el Ministerio aplique prácticamente la totalidad de las propuestas realizadas por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.
Así, el Gobierno central se ha comprometido a hacer frente al coste total de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), el importe íntegro de la moratoria de un año de intereses sobre los préstamos de incorporación y modernización, además de gestionar las reducciones del IRPF y la Seguridad Social.
Del mismo modo, el Ministerio también va a crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para estudiar posibles ayudas dirigidas a apoyar a los agricultores afectados por la muerte de árboles en sus explotaciones y coordinará, junto a las confederaciones hidrográficas de las zonas afectadas, la regulación y el uso de los pozos de sequía.
Por su parte, la Generalitat hará frente a una parte, alrededor del 2%, de la bonificación de los intereses en los préstamos avalados por SAECA, realizará obras de emergencia y post-trasvase, y agilizará y flexibilizará los requisitos para el cobro de de ciertas ayudas enmarcadas en la Política Agrícola Común.
Cabe recordar, asimismo, que los agricultores de la Comunitat son beneficiarios de la iniciativa de la Generalitat de destinar ayudas, por valor de 25 millones de euros, para la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados.
Esta iniciativa, que no desarrollan otras comunidades autónomas, busca poner a disposición de los agricultores y ganaderos una herramienta básica que aporta seguridad y confianza al sector agrario de la Comunitat Valenciana frente a los riesgos meteorológicos, como la actual sequía, las heladas y los vientos fuertes, que pueden deteriorar la calidad de la producción.
Nuevo acuerdo marco de la Central de Compras
Por otro lado, el Consell ha aprobado el acuerdo marco para la contratación centralizada del arrendamiento de dispositivos de impresión, copia y escaneo para la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.
El acuerdo marco establece un presupuesto estimado anual, calculado en función del número de usuarios y los dispositivos y consumo estimados, de 5.430.996 euros anuales, por lo que, durante los cuatro años de vigencia, se prevé un valor cercano a los 22 millones.
Con esta nueva contratación centralizada, la Generalitat espera ahorrar un 20% respecto al coste actual de la gestión de la impresión, aproximadamente 1,1 millones euros anuales, y que, durante toda la vigencia del contrato, pueden alcanzar los 4, 4 millones de euros.
Este acuerdo marco sienta las bases para implantar un modelo de gestión integral ajustado a las necesidades actuales de la Generalitat y conseguir el precio más competitivo del mercado (precio por copia), y la racionalización, control y homogeneización de los sistemas de impresión.
La Central de Compras ha realizado hasta el momento licitaciones conjuntas de papel, combustible de automoción, servicios postales, burofax, valija, mensajería, mediación de seguros y vigilancia y seguridad.
El objetivo de la contratación centralizada es racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, consiguiendo mejores precios de mercado, así como agilizar las compras públicas y reducir los plazos de compra y entrega.
Además, se persigue lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las consellerias y el sector público implica un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados.
Ayudas para el Centro de Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja de Valencia
Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Comité Provincial de la Cruz Roja en Valencia por el que la Generalitat destinará 245.100 euros para subvencionar los servicios complementarios de transporte y comedor escolar prestados por el centro específico de Educación Especial Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja de Valencia.
Con esta cantidad, se otorgará hasta 4.624 euros para cubrir los gastos de cada alumno usuario del servicio del comedor y del transporte durante el ejercicio 2014. Cabe señalar que el número de alumnos usuarios este año de estos dos servicios es de 53.
Este convenio tiene por objeto ayudar a las familias del alumnado escolarizado en este centro a sufragar los servicios de transporte y comedor, de manera complementaria respecto a los importes que perciban a lo largo del 2014 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de cualquier otra entidad pública o privada.
Subvenciones para asistencia e investigación en salud mental
Igualmente, el Consell ha sido informado de las subvenciones que la Conselleria de Sanitat ha concedido, para el ejercicio 2014, a diferentes asociaciones y organismos que trabajan tanto en el área de la asistencia como en el de la investigación relacionadas con la Salud Mental. El importe de las ayudas asciende a un total de 138.600 euros.
Una de las subvenciones ha sido concedida a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (FEAFES CV) por valor de 61.800 euros. El importe de esta subvención está destinado a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, a la defensa de sus derechos y la representación y también a la defensa del movimiento asociativo.
En la misma línea, el Consell ha sido informado de una subvención concedida por parte de la Conselleria de Sanitat a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), por un importe de 56.800 euros. El objetivo es llevar a cabo diversas investigaciones y estudios clínicos y pre-clínicos en los campos de la psiquiatría y la neurología.
Actividades asistenciales dirigidas a los enfermos y sus familias
Otra de las subvenciones va dirigida al Ayuntamiento de Requena, y se aplicará a programas consistentes en actividades complementarias a las asistenciales, dirigidas a mejorar la capacidad de afrontamiento de la enfermedad mental del paciente y la familia. El importe de la subvención para el 2014 asciende a 12.000 euros.
Por otro lado, el Consell ha sido informado de una subvención otorgada a Fundación de la Comunidad Valenciana Primavera por importe de 8.000 euros para colaborar en sus gastos de funcionamiento. Esta fundación aplica programas complementarios de rehabilitación y atención domiciliaria, dirigidos a erradicar el estigma de las personas con trastorno mental grave.
Junto a estas ayudas por valor de más de 138.000 euros, el Consell ha sido informado de la concesión, por parte de la Conselleria de Sanitat, de otra subvención de 20.000 euros al Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana.
Dicha subvención está destinada a la financiación del fomento de acciones de información, promoción, formación y sensibilización social en salud mental, y concretamente como colaboración en circunstancias excepcionales de situaciones de crisis y cualquier situación que requiera intervención extraordinaria.