La Generalitat mejora la cobertura de las comunicaciones con la instalación de cinco nuevas estaciones de la red COMDES
La red COMDES es la infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat
La Generalitat ha instalado cinco nuevas estaciones base de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) con el objetivo de mejorar la cobertura de la red especialmente, en zonas forestales.
La red COMDES es la infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat. Para ello, cuenta con 206 estaciones base que permiten más de 1.534 comunicaciones de voz y datos simultáneas, entre más de 16.000 usuarios de 348 flotas dependientes de 252 ayuntamientos u organizaciones.
La Conselleria de Hacienda y Economía, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha puesto en funcionamiento tres nuevas estaciones en los observatorios forestales de Aixortà, Besori y Palmeral así como otras dos nuevas estaciones base en Callosa de Segura, para mejorar la cobertura del municipio, y en El Altet, para mejorar la cobertura en el interior del aeropuerto.
Por lo que se refiere a las tres nuevas instalaciones en Aixortà, Besori y Palmeral, estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales que ya posibilitó, el pasado mes de febrero, que se llevara a cabo la primera de estas instalaciones en el Observatorio Forestal de Caroche.
Estos tres nuevos centros de telecomunicaciones permiten dotar de cobertura a la red COMDES en zonas rurales, principalmente con masa forestal, y ofrecen un servicio robusto de comunicaciones digitales de forma ininterrumpida. Estas zonas están caracterizadas por ser de difícil acceso, montañosas, de accidentada orografía o gran altitud y en muchas ocasiones no cuentan con suministro eléctrico, lo que dificulta las labores de las flotas de emergencias y seguridad que intervienen en la gestión de incendios y otros incidentes similares.
Además, las nuevas instalaciones son sostenibles y respetuosas con el medioambiente, ya que utilizan principalmente energías renovables mediante el uso de paneles solares. La solución consta de placas fotovoltaicas que proporcionan una potencia de 3.300 vatios, suficiente para poder alimentar la instalación como si fuera una vivienda normal, además de un grupo electrógeno de apoyo, para complementar el suministro debido a meteorología desfavorable (lluvia, nubosidad, etc.) en caso de que fuera necesario.
Mejora de la cobertura
Las nuevas estaciones, además, mejoran la cobertura en otros municipios. La base de Aixortà mejora la cobertura de la zona forestal próxima al observatorio, así como de las poblaciones de Abdet, Benifato, Confrides y Guadalest. El centro de Besori mejora la cobertura de los municipios de Alfarb, Llombay y Catadau y la estación de Palmeral la del municipio de Tous y zonas próximas a la presa.
Además de estas tres instalaciones en observatorios forestales, la DGTIC ha puesto en funcionamiento otras dos nuevas estaciones base en Callosa de Segura, para mejorar la cobertura del municipio, y en El Altet, para mejorar la cobertura en el interior del aeropuerto.
Por último, se ha trabajado en el traslado de una de las estaciones de la ciudad de València para mejorar la cobertura en el barrio de Orriols. La instalación de todas las nuevas estaciones base ha sido encargada a la empresa pública Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC).
COMDES es una red pública de la Generalitat, independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones, y dedicada en exclusiva a la provisión de servicios de comunicaciones de misión crítica. La red ofrece cobertura en toda la Comunitat y permite tanto la comunicación entre flotas (policía local, bomberos, protección civil o atención sanitaria) como la comunicación privada entre efectivos de una determinada flota, funcionando como una red privada virtual.