La Generalitat lanza una guía para garantizar las obligaciones y principios de transparencia de las entidades privadas
La publicación recoge cláusulas sobre publicidad activa o suministro de información a las que están obligadas las empresas que contraten o reciban subvenciones de la administración
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado, a través de su página web, la nueva Guía sobre "Obligaciones de transparencia de las entidades privadas y las cláusulas de transparencia en subvenciones y contratos públicos".
Se trata de un documento que plasma una serie de recomendaciones que pretenden garantizar su cumplimiento por parte de las empresas que contratan o reciben subvenciones de la administración.
La Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno ha elaborado guía de apoyo y divulgación para clarificar los diferentes tipos de obligaciones que establece la normativa de transparencia de cara a las entidades privadas en función del importe de subvenciones que reciben y el tipo de entidad.
Se trata de las obligaciones que establecen la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana y el Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, que despliega esta ley en materia de transparencia.
La consellera Rosa Pérez Garijo ha señalado que "queremos que las políticas de transparencia lleguen a todos los actores, ya sean de la administración pública o del sector privado. El objetivo es que estas entidades de naturaleza privada conozcan sus obligaciones para poderlas cumplir".
Un compromiso que afecta tanto a las obligaciones de las entidades que perciben determinados umbrales de subvenciones a la hora de publicar información de la propia entidad o de publicar información de las cuantías que perciben y también, en materia de contratos y conciertos. Asimismo, el compromiso de facilitar información cuando así lo requiera la propia administración.
Por otra parte, el director general de Transparencia, Andrés Gomis, ha señalado que la nueva Guía "se convierte también en un importante recurso para los órganos de la administración dirigido a garantizar la máxima seguridad jurídica en las cláusulas de transparencia que se tienen que incluir en las convocatorias de subvenciones y pliegos de contratos públicos, ofreciendo ejemplos de cláusulas que incluyen de la manera más clara posible los diferentes tipos de obligaciones".
También se incluyen buenas prácticas más allá del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la ley, como es la inclusión de cláusulas open data en contratos públicos para garantizar la extracción y apertura de los datos que se generan en la ejecución de los contratos públicos.
La guía, a disposición de todas las consellerias, se puede consultar en el Portal de Transparencia GVA Oberta en el nuevo apartado Guías y Recursos, donde se incluyen los materiales elaborados por la Generalitat o en colaboración con otras instituciones destinadas a la aplicación y mejora de la transparencia.