La Generalitat lanza la campaña “Reserva tu albergue juvenil on line”
Incluye ocho instalaciones a precios muy asequibles en las tres provincias
Por siete euros, alojamiento y desayuno en la Red Valenciana de Albergues Juveniles
El Carnet de alberguista permite alojarse en más de 5000 hostels en todo el mundo
Las reservas se pueden realizar hasta con dos meses de antelación y puede ser de hasta 15 personas, ya que en esta fase el sistema irá dirigido a personas individuales y familias.
Para alojarse en los albergues de la Red Valenciana de Albergues Juveniles se podrá seguir reservando a través de la Central de Reserves por teléfono, en el 902 22 55 52, o enviando la solicitud por fax (963 98 59 13) o por correo electrónico (creserves_ivaj@gva.es).
La Comunitat Valenciana dispone de una red de albergues juveniles que están distribuidos, de norte a sur, por toda la geografía valenciana y que ofrecen a los jóvenes y a los no tan jóvenes, la oportunidad de conocer espacios para el tiempo libre.
Los albergues Torre de Alborache (Alborache), La Marina (Moraira-Teulada), Francesc de Vinatea (Morella) Mar i Vent (playa de Piles) y el de Biar, constituyen la oferta central a la que además se incorporan tres residencias juveniles de estudiantes , Sant Crist del Mar en Benicarló que se pueden contratar como albergue, siempre que haya plazas disponibles y La Florida, en Alicante y Mare de Déu del Lledó en Castellón, que se abren a la modalidad de albergue en los meses de julio y agosto.
Precisamente, los albergues de playa, como el de La Marina en Moraira-Teulada o Mar i Vent en la playa de Piles son los que registran la mayor ocupación en los meses de julio y agosto.
“En la web: www.ivaj.es aparece toda la oferta. Los hay tanto en las comarcas del interior, en parajes de montaña, como en las comarcas costeras, muy cerca del mar”, ha indicado el director de Juventud, Adrián Ballester, que ha animado a aprovechar estas instalaciones con precios muy asequibles para realizar actividades de tiempo libre con entornos muy destacados tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.
“En estos tiempos de crisis económica, los albergues juveniles son una alternativa de ocio y tiempo libre, ya que los jóvenes menores de 26 años pueden disponer de alojamiento y desayuno por 7 Euros o por 6, 20 euros si es sólo alojamiento”, ha afirmado el director general.
Adrián Ballester ha manifestado que los albergues juveniles, además de proporcionar alojamiento y manutención, “son lugares idóneos para el desarrollo de una serie de actividades que pueden abarcar desde la práctica de deportes, hasta objetivos culturales, turísticos o simplemente de carácter recreativo”. Además, estas instalaciones son lugares adecuados para el encuentro de personas de diferentes orígenes y culturas, y permiten conseguir un clima y un ambiente de convivencia que posibilita el intercambio cultural y las experiencias compartidas.
Para poder utilizar los servicios de un albergue juvenil, tanto de los que hay en la Comunitat Valenciana, como de los del resto de los 5.500 albergues (en inglés hostels) que se reparten por todo el mundo, el único requisito es poseer el carnet de socio de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF) y ser, por tanto, titular de un carnet de alberguista en la modalidad juvenil, adulta, familiar o de grupo.
El carnet de socio es válido tanto para los albergues nacionales como para los albergues internacionales, ya que la Red Valenciana de Albergues Juveniles es miembro de pleno derecho de la IYHF.
El carnet de alberguista se puede conseguir en los propios albergues juveniles, en los Espais Joves y en las sedes del IVAJ de Alicante, Castellón y Valencia.