ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Generalitat inicia los pasos para implantar un nuevo modelo de gobierno del dato

ELPERIODIC.COM - 24/07/2024

El objetivo es establecer un modelo para maximizar el valor del dato en las relaciones con la ciudadanía, las empresas y otras administraciones

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría, diseño y desarrollo de la metodología que sentará las bases del nuevo modelo de gobierno del dato de la Generalitat.

La actuación supone la puesta en marcha de uno de los proyectos estratégicos fundamentales dentro del Plan Simplifica 2024-2026, impulsado por la Dirección General de Simplificación Administrativa de Presidencia. Este órgano directivo asumirá, desde la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, el asesoramiento y la metodología para desarrollar y poner en marcha la estrategia basada en el dato único en la Generalitat. La oficina fue creada mediante el Decreto Ley 7/2024 de Simplificación Administrativa.

La Generalitat inicia así los pasos para implantar un modelo orientado a la consecución de una gestión pública cercana a la ciudadanía, automatizada y segura basada en la transparencia, la protección de datos personales, la corresponsabilidad, coordinación y calidad del dato.

El diseño y desarrollo del modelo de gobierno del dato supone el arranque definitivo del proyecto Ànima, una iniciativa que persigue maximizar el valor de los datos, explotando de forma intensiva la información que gestiona la Generalitat. El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración (GEN Digital 2025).

Las administraciones públicas alojan, gestionan y custodian una ingente cantidad de datos de la ciudadanía, las empresas y la propia organización que crece de manera sostenida. El nuevo modelo estratégico del dato garantizará la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de estos datos en la Administración valenciana.

El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado que este es “el primer paso en un camino que va a ser largo y complejo, pero que permitirá transformar la gestión pública y construir una Administración más transparente, segura y eficiente, basada en el conocimiento y centrada en la ciudadanía”.

El contrato ha sido adjudicado, por un valor de 244.931,06 euros, a la empresa Fujitsu Technology Solutions S.A. y está financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

García Duarte ha explicado que el modelo para gobernar los datos en la Generalitat “se basará en un marco de trabajo y una metodología que contemple no solo el ciclo de vida del dato, sino también sus procesos, con hincapié en la seguridad, para poder convertir los datos en un activo diferencial, bien gestionado y gobernado”. Según ha señalado, “el momento es clave, porque, para definir, el modelo se debe valorar cuál es la estrategia más adecuada en términos operativos, organizativos y de servicios”.

Este modelo permitirá a la Generalitat gobernar los datos y promover una cultura del dato entre el personal empleado público, así como establecer tanto la estructura organizativa necesaria para dinamizar la gestión, compartición y uso de datos como la metodología para facilitar la operativa, además de la arquitectura del dato, que permitirá cubrir todas las necesidades presentes y futuras.

Fases del proyecto Ànima

La adjudicación supone el inicio de la puesta en marcha del proyecto Ànima. En esta primera fase, se trabajará en el análisis y diagnóstico de la situación actual, lo que permitirá conocer el nivel de madurez del dato en la Generalitat; la definición del modelo; la implantación de un caso de uso y una hoja de ruta; y la gestión del cambio de modelo en la Administración valenciana.

La siguiente fase consistirá en la implantación de la plataforma tecnológica de gobierno del dato, para lo que también se prevé la publicación de diversas licitaciones.

El objetivo es disponer de un software para poder aplicar el modelo escogido y obtener datos de calidad, sin discrepancias que puedan provocar confusiones o errores. Con ello, se busca obtener el golden record o registro de oro en la organización, es decir, el mejor registro posible de datos de una persona o entidad, que combina información de múltiples sistemas en una vista única, precisa, completa y confiable.

Además, todo ello será coordinado por la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, desde donde se armonizará la acción de todos los departamentos de la Generalitat para poder contar definitivamente con un sistema público de gestión de los datos para su reutilización y revaloración.

Reaprovechamiento y mejores servicios públicos

La Generalitat tiene la obligación de facilitar el acceso a la información a todo el personal de la Administración garantizando la seguridad y el cumplimiento de la normativa, como el Reglamento General de Protección de Datos, pero, además, se busca ofrecer esos datos a la ciudadanía y a las empresas para su reaprovechamiento.

Para ello, la Generalitat está poniendo en marcha una serie de iniciativas coordinadas y que permitirán incorporar sistemas inteligentes de analítica avanzada para optimizar la gestión de los datos y dar salida al gran potencial que contienen los sistemas de la Generalitat. Todo ello permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía y a las empresas.

El objetivo es que la ciudadanía pueda disponer de toda su información actualizada, sobre su relación con la Administración, los trámites que realiza y los datos de su propiedad que obran en poder de la Generalitat.

Para las empresas, la disponibilidad de sus datos y el acceso a datos abiertos de cualquier sector económico y social puede mejorar su productividad y favorecer la innovación y el desarrollo de servicios inteligentes.

Además, para la Generalitat, el gobierno del dato supone mejorar la capacidad de la Administración para tomar decisiones y medir los efectos reales de las actuaciones políticas.

Según García Duarte, “el gobierno del dato es una filosofía de trabajo, una metodología que permite establecer las bases para convertir los datos en un activo estratégico”. “Nuestro objetivo es democratizar ese dato y que el personal empleado público tenga cada vez más conocimiento sobre la información disponible, para que puedan explotarla con más autonomía y sin depender del personal técnico informático”, ha indicado.