La Generalitat inicia el curso selectivo de prácticas remuneradas para el acceso a la Administración
El director general de Función Pública destaca las mejoras introducidas en el sistema de selección, que sigue el modelo MIR de Sanidad y que en esta edición se amplía para formar a especialistas en fondos europeos
La Generalitat ha iniciado este jueves el nuevo curso selectivo de la Oferta de Empleo Público de 2023 para las personas que aspiran a obtener una plaza correspondiente a los puestos de trabajo de nivel superior, siguiendo el modelo de oposición que contempla un periodo de realización de prácticas remuneradas similar al MIR de Sanidad.
El director general de Función Pública, Javier Lorente, ha destacado las mejoras introducidas en este innovador modelo de selección de talento que se inició en 2022 como un proyecto piloto, y que en esta edición se amplía para formar a personal funcionario especializado en normativa y gestión de fondos europeos, un perfil estratégico para la Generalitat.
Lorente ha asistido, en la sede de la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València, a la sesión inaugural del curso selectivo que imparte el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para las personas que han superado el primer examen de acceso a un puesto de trabajo de nivel superior.
En su conjunto, son 113 personas las que se formarán en este proceso como personal funcionario en prácticas y que aspiran a una plaza de los cuerpos técnicos superiores de Administración General y de Ingeniería informática y a la Agrupación de Puestos de Trabajo de Fondos Europeos.
Mejoras introducidas
Tal y como ha explicado, tras el primer proyecto piloto, se han revisado “deficiencias”, y se han introducido mejoras que buscan reforzar los medios tecnológicos con los que contarán las personas aspirantes para optimizar al máximo el periodo de aprendizaje.
Entre las mejoras realizadas con respecto al modelo anterior, cabe destacar también que se han modificado aspectos esenciales, como la adaptación de las prácticas a la realidad de los puestos a desempeñar en el futuro. En este sentido, se han revisado las materias objeto de estudio y los horarios.
“Una de las mayores innovaciones de esta edición es la realización del examen final con ordenador y la normativa precargada, huyendo de pruebas memorísticas y potenciando la simulación de un puesto de trabajo real”, ha indicado Javier Lorente.
Por otro lado, está previsto que este curso se realice de manera regular, y que se convoquen cada año los procesos selectivos. El objetivo es incorporar talento joven y propiciar un cambio generacional ordenado, que permita atraer los nuevos perfiles que demanda la ciudadanía.
El curso tendrá una duración de 4 meses y consta de dos fases. El primer mes será de formación aplicada. Las personas aspirantes ya han acreditado el conocimiento teórico en el primer ejercicio del proceso selectivo y, por tanto, el objetivo será formar en cuestiones prácticas que permitan adquirir las competencias necesarias para el desempeño de las funciones vinculadas a los puestos de trabajo de nivel superior de la Administración de la Generalitat.
Los tres meses restantes, realizarán prácticas en las diferentes consellerias. Para ello, contarán con un equipo de tutores y tutoras que velarán por que se alcancen los objetivos de este periodo de prácticas, conocerán expedientes reales y se familiarizarán con la gestión en materias como la gestión económico-presupuestaria, de personal, de subvenciones o la contratación administrativa.
El objetivo del proceso de selección es encontrar las personas mejor preparadas, no solo en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos, sino también en cuanto a su capacidad de adaptación.