La Generalitat impulsa el debate autonómico sobre la gestión del Ciclo Urbano del Agua
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha inaugurado en València la Jornada sobre la Gestión del Ciclo Urbano del Agua en las comunidades autónomas, organizada desde la Dirección General del Agua. En este foro han estado representados once gobiernos regionales (Andalucía, Asturias, Balears, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Euskadi, Galicia, Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana) a través de los cuales se ha escuchado la voz de las autonomías en la gestión de uno de los servicios básicos más importantes que prestan las administraciones públicas, el abastecimiento y el saneamiento a toda la población.
Esta jornada de trabajo tiene como principal objetivo avanzar en la gestión del Ciclo Urbano del Agua y en la prestación de un servicio público de calidad, a precio lo más asequible posible para el ciudadano, y con respeto máximo hacia un recurso natural escaso.
Elena Cebrián ha apostado por impulsar nuevas políticas públicas de gestión del Ciclo Urbano del Agua desde las comunidades autónomas y desde las ciudades. La consellera ha subrayado la necesidad de plantear nuevas formas de gestionar nuestros sistemas, de hacerlos más eficientes y más eficaces desde distintos puntos de vista: tanto desde la perspectiva ambiental, como desde la social y económica.
Durante la jornada se han presentado distintos modelos autonómicos, y se han puesto de relieve la pluralidad de entes y organismos competentes en la materia, así como las regulaciones existentes. Se ha planteado incluso la posibilidad de trasladar ante el Consejo Nacional del Agua una voz coordinada de las autonomías que represente también a los ayuntamientos y defienda los intereses de todos los ciudadanos. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha puesto de manifiesto el liderazgo que demuestra en esta materia la Generalitat al organizar este encuentro a falta de una iniciativa de estas características por parte del Gobierno central. "La apuesta de la Generalitat por una gestión pública de calidad del Ciclo Urbano del Agua hace conveniente conocer, ha destacado, lo que sucede en el resto del Estado e impulsar políticas que se han revelado efectivas en otras autonomías".
La mayoría de las comunidades autónomas han coincidido en reclamar una mayor coordinación entre las administraciones implicadas en la gestión del Ciclo Urbano del Agua, especialmente con la administración estatal, a través de los organismos de cuenca y las sociedades estatales del agua. Por otra parte, se han expuesto los distintos cánones que se aplican en cada uno de los territorios y se ha hablado de las legislaciones aplicadas y de la creación de organismos reguladores autonómicos, así como de procesos de "remunicipalización".
Finalmente, se han abordado, entre otras cuestiones, los planes de inversiones previstos en cada una de las autonomías, la necesidad de renovar los sistemas de abastecimiento y aumentar el control público en las contratas gestionadas por empresas privadas, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración y ha sido debatida la relación con la Unión Europea, especialmente en el ámbito financiero, pero también en lo relacionado con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.