La Generalitat y el Gobierno de Murcia colaboran en los proyectos ‘Life Cerceta Pardilla’ y ‘Territorio Tortuga’
La Comunitat Valenciana ha cedido a la Región de Murcia 56 ejemplares de cerceta pardilla en los dos últimos años
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mantenido un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, para analizar el desarrollo de los proyectos conjuntos ‘Life Cerceta Pardilla’ y ‘Territorio Tortuga’, dos líneas de colaboración para la recuperación de fauna y especies amenazadas.
Martínez Mus, que ha estado acompañado del secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, ha señalado que en estos momentos la Generalitat y la Región de Murcia “trabajan en diversos programas de recuperación de fauna que permiten la cría en cautividad de tortugas neonatas para aumentar su supervivencia y su retorno a sus hábitats, una vez superado el primer año, y la cría e introducción de cerceta pardilla”.
Según ha anunciado el conseller, esta colaboración entre ambas comunidades autónomas en proyectos para la recuperación y conservación del medio ambiente se formalizará a través de un Memorando de Entendimiento que se ha acordado este martes y que ambas regiones firmarán próximamente “para establecer unos principios de cooperación en torno al cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático”.
El objetivo de este acuerdo es crear un marco de colaboración para proyectos actuales e iniciativas futuras que abarcará diversas áreas, como la gestión de hábitats y especies, programas de educación y sensibilización ambiental, investigación y monitorización, así como la cooperación en la búsqueda de financiación y recursos para llevar a cabo los proyectos.
Nido de tortuga boba
El conseller ha visitado un nido de tortuga boba en La Manga del Mar Menor, donde ha puesto en valor el programa conveniado para el tratamiento de tortugas varadas, en el que la Generalitat y universidades valencianas colaboran en el Protocolo de atención a nidos de tortugas.
Para llevar a cabo estas acciones, “la Fundación Oceanogràfic también tiene un papel clave en el asesoramiento, asistencia técnica y divulgación de actuaciones, así como en la investigación y conservación del medio marino”, ha indicado.
Asimismo, Martínez Mus ha destacado “la importancia de apostar por la reintroducción de aves, en especial las acuáticas más amenazadas”. Así, desde 2023 y dentro del proyecto Life, se han cedido 56 ejemplares de cerceta pardilla nacidos en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, que se han introducido en la Laguna de las Moreras y los Saladares del Guadalentín.
El titular de Medio Ambiente ha recordado que esta especie “está en peligro crítico” y que el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler es clave para tratar de revertir la situación, ya que es el de mayor cría en cautividad de España, lo que permite ceder ejemplares a otras comunidades autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.