La Generalitat y el Gobierno coordinan las políticas de Memoria Democrática
Pérez Garijo: "Hemos mostrado la voluntad de que se conozca en las escuelas y que se enseñe que es lo que pasó en la historia más reciente y más oscura de nuestro país"
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del director general de Calidad Democrática, se ha reunido con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, para tratar cuestiones relacionadas con la Ley Estatal de Memoria, los expedientes de juicios sumarísimos del Archivo General Militar y la recuperación de cuerpos de víctimas valencianas al Valle de los Caídos, entre otros asuntos.
Pérez Garijo ha destacado que es muy importante "que en las políticas de Memoria Democrática haya una coordinación entre las principales administraciones", y ha añadido que las administraciones "debemos trabajar conjuntamente en esos trabajos de memoria, justicia y reparación".
"Durante la reunión "nos hemos puesto de acuerdo en determinadas cuestiones de las exhumaciones en las que la Secretaría de Estado ha lanzado subvenciones", ha señalado Pérez Garijo.
En este sentido, la titular de Participación ha resaltado que "es muy importante coordinar nuestras políticas y las del Ministerio en el tema de las exhumaciones pero también en la reparación, así como que se conozca nuestra memoria".
Por ello, Pérez Garijo ha manifestado que "tanto el secretario de Estado de Memoria como yo hemos mostrado la voluntad y la importancia de que se conozca en las escuelas y que se enseñe a las niñas y los niños que es lo que pasó en la historia más reciente y más oscura de nuestro país".
Recuperación víctimas Valle de los Caídos
La consellera ha destacado la importancia del trabajo coordinado "para recuperar los restos e identificar las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista de aquellos valencianos y valencianas que todavía se encuentran en el Valle de los Caídos y que han sido reclamados por sus familiares".
En el Valle de los Caídos hay 33.833 cuerpos de personas que fueron llevados entre el 17 de marzo de 1959 y el 3 de julio de 1983 desde fosas y cementerios de todo el Estado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia. Se han identificado 21.423, mientras que 12.410 son personas desconocidas y 203 mujeres.
Desde el territorio valenciano se trasladaron los cuerpos de 1.164 personas de origen valenciano al Valle de los Caídos, de las que 1.014 eran de la provincia de Castellón, 135 de la provincia de Valencia y 15 de Alicante.
Archivo General Militar
Durante la reunión, la consellera de Calidad Democrática y el secretario de Estado de Memoria Democrática también han hablado de las dificultades para acceder a los expedientes de juicios sumarísimos del Archivo General Militar debido a la falta de clasificación de la documentación, de digitalización y de medios para ello.
La consellera de Calidad Democrática ha trasladado al secretario de Estado de Memoria las actuaciones que está desarrollando el Gobierno valenciano con el fin de garantizar la recuperación y la conservación de fondos documentales de procedimientos judiciales sumarísimos incoados por la jurisdicción militar de la dictadura franquista en la Comunitat y que "constituyen una parte esencial del patrimonio documental de la memoria democrática valenciana", ha afirmado la consellera.
Igualmente, Pérez Garijo se ha referido a las dificultades para recuperar los fondos documentales relativos a la justicia militar de la dictadura, juicios sumarísimos y consejos de guerra en Alicante y València.
A este respecto, la consellera ha asegurado que "resulta urgente articular una serie de medidas de colaboración para agilizar el retorno de este patrimonio documental, o en otro caso, que se facilite o proceda a su digitalización, como se ha hecho con los sumarios correspondientes a Castelló, gracias al trabajo del Grup de Recerca de la Memòria Històrica".
Ley estatal de Memoria
Por lo que respecta a la ley estatal de Memoria, Pérez Garijo ha manifestado que "también hemos tratado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en el que nosotros hemos presentado alegaciones y pensamos que hay cuestiones muy interesantes que sí recoge la Ley de Memoria Democrática del nuestro territorio y que son totalmente exportables a la Ley de Memoria Democrática", ha añadido la consellera de Participación.