La Generalitat firma un convenio con 12 ayuntamientos para impulsar el alquiler y la venta de más de 400 viviendas protegidas
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado un convenio de colaboración con 12 municipios de la Comunitat en los que la Generalitat dispone de viviendas protegidas para impulsar el alquiler o la compra de estas viviendas.
La conselleria está aplicando medidas para movilizar el parque de viviendas protegidas de la Generalitat así como para adaptar los criterios de adjudicación a los objetivos que plantea la Ley por la Función Pública de la Vivienda. Al acto, además de los alcaldes, han asistido la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beuenza.
Salvador ha explicado que este Plan de Colaboración Local para Impulsar la Vivienda Protegida, "era uno de los grandes proyectos de esta conselleria", y con él se da un paso más, ya que "no podemos plantear una política de vivienda sin el trabajo e implicación de los ayuntamientos". Además, ha recordado que, al llegar al gobierno, se encontraron con que gran parte de las 1.300 viviendas de VPO que la Generalitat tiene en toda la Comunitat Valencia, en venta y alquiler, estaban vacías, "algo que no se puede permitir en una autonomía con un alto índice de desahucios y, por tanto, es importante movilizar todo este parque de viviendas y aplicar criterios sociales de adjudicación".
Con esta firma, se ponen a disposición de las familias interesadas 434 viviendas de VPO en estos 12 municipios, que forman parte del parque de la Entidad de Infraestructura de la Generalitat (EIGE) y que se distribuyen en las siguientes localidades: Castellón, Albaida, Gandia, Sueca, L´Alcora, Pego, Pilar de la Horadada, Gavarda, Villamarxant, Castalla, Vinaròs y Moncada. Solo en Castellón, hay 101 viviendas en alquiler.
Esta firma ha sido un primer paso en la puesta en marcha de este plan, que se pretende que abarque progresivamente a todos los municipios en los que la Generalitat tiene viviendas VPO vacías. De esta forma, está previsto que otros ayuntamientos firmen en fechas cercanas los respectivos convenios de colaboración.
Objetivos del Plan de Colaboración Local Para el Impulso de la Vivienda Protegida
Mediante la firma de los convenios, los consistorios se comprometen a participar en campañas conjuntas de información y divulgación de las promociones de viviendas protegidas, gestionar visitas de las personas interesadas, recoger solicitudes así como crear oficinas de atención ubicadas en sus respectivos municipios.
Desde EIGE se colabora facilitando todo tipo de información de las promociones, así como las políticas de vivienda de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que pudieran afectar a dichos inmuebles.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos que estén interesados pueden acceder a estas viviendas a través de tres tipos de contratos: contratos de alquiler, contratos de alquiler con opción a compra y contrato de compraventa. Cada una de las promociones ofrece sus propias particularidades, tanto en tipo de contratos como en precios, por lo que la Generalitat, a través de su entidad pública EIGE y los ayuntamientos se comprometen a informar de manera conjunta a los ciudadanos sobre las condiciones y régimen jurídico de cada uno de los sistemas contractuales.
Medidas aplicadas
María José Salvador ha hecho un repaso de las principales medidas que se han adoptado en estos casi dos años de legislatura, entre ellas ha destacado la Ley por la Función Social de la Vivienda o la fuerte inversión destinada a políticas de vivienda que ha pasado de los 37 millones de euros de 2015, a los 79 millones de 2016 y a los 90,6 millones en los presupuestos de 2017. "Una prioridad que nos hace cumplir con el primer punto del Pacto del Botánico", ha resaltado Salvador, quien ha destacado que las ayudas al alquiler también se han multiplicado por tres en esta legislatura, beneficiando a 12.500 familias en toda la Comunitat.
La consellera ha anunciado que en unas semanas, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tendrán lugar reuniones en las tres provincias para explicar la Ley por la Función Social de la Vivienda con los ayuntamientos. El objetivo es "tener un marco de acción conjunto para hacer frente a las situaciones de emergencia y para compartir una hoja de ruta en materia de vivienda pública". Con la firma de estos convenios se está dando un paso en la colaboración entre instituciones para articular los procesos para que las viviendas de VPO vacías se ocupen regularmente.