La Generalitat firma un convenio con el Ayuntamiento de València para extender el trabajo de la Unidad Canina de Rescate a toda la Comunitat
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han firmado un convenio de colaboración para extender el trabajo de la Unidad Canina de Rescate del consistorio a todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellas situaciones de emergencia que requieran la localización de personas sepultadas o desaparecidas.
Tras firmar el documento, que también ha sido rubricado por la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, el jefe del Consell ha destacado la importancia de mantener la colaboración entre instituciones, tal y como demuestra este convenio. "Es importante que las administraciones públicas colaboren y sumen esfuerzos para proporcionar los mejores servicios posibles a los ciudadanos".
El documento compromete a la Generalitat y al Ayuntamiento a colaborar en accidentes y situaciones de emergencia que requieran la localización de personas sepultadas o desaparecidas a través del 112 y de la Unidad Canina de Rescate del consistorio, con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades de este equipo especial perteneciente al cuerpo municipal de bomberos de València.
En este sentido, Puig ha recordado la necesidad "fundamental" de estar siempre prevenidos ante cualquier emergencia, y ha destacado el "gran trabajo" que realizan las unidades caninas ante catástrofes como la de México, donde, ha recordado, "ayudaron a salvar varias vidas".
Esta unidad está formada por perros, bomberos de València y voluntarios de Protección Civil y cuenta también con recursos técnicos complementarios como los sistemas de control remoto de aeronaves no tripuladas (drones).
Tal y como ha explicado el president, la Generalitat considera de interés la extensión al resto del territorio de la Comunitat Valenciana las capacidades de localización de personas que se desarrollan a través de esta unidad.
Contenido del convenio
En este convenio se establece el marco operativo que regirá la colaboración entre ambas instituciones y se ordenan los criterios por los cuales se regirá la participación de la Unidad Canina de Rescate en accidentes o situaciones de emergencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat promoverá la formación específica de la Unidad Canina, a través de la organización de cursos y se organizarán de manera conjunta jornadas formativas y simulacros.
Por su parte, el departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil de Ayuntamiento de València deberá mantener actualizada la información necesaria para notificar y movilizar los recursos, una movilización que se llevará a cabo a través del sistema integrado de gestión de emergencias del 112.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años e incluye una cláusula de no incremento de gasto para ninguna de las partes, que deberá ser atendida con sus medios materiales.