La Generalitat ha facilitado la instalación de ascensores a más de 5.600 familias de la Comunitat en 2010
Medio Ambiente y Vivienda reconoció el año pasado ayudas para mejorar la accesibilidad en 377 edificios
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “esta contribución del Gobierno Valenciano ha propiciado que los vecinos beneficiarios de las ayudas no hayan tenido que afrontar el volumen económico total de las obras para la instalación o renovación de ascensores en los edificios en los que residen”.
Asimismo, la Directora ha recordado que “además de las ayudas que se reconocen a las comunidades de propietarios y que benefician a todas las familias residentes sin distinción, también se pueden acceder a ayudas personales complementarias. Así, de las 5.600 familias beneficiadas, más de 1.000 han recibido además una ayuda extra por sus bajos ingresos o sus circunstancias personales especiales”.
De esta forma, -ha continuado Rodríguez- “cientos de familias han podido acometer unas obras que, de no contar con el respaldo de la Administración, alcanzarían unos costes mucho más gravosos para ellas. Para el Gobierno Valenciano es fundamental seguir respaldando estas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad, la movilidad y la adaptación de los edificios a personas con algún tipo de discapacidad física”.
“Por ello, en la Comunitat Valenciana, estas ayudas alcanzan hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda. La Generalitat, a través del Plan Autonómico de Vivienda, subvenciona hasta el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, y a través del Plan Estatal se aporta un 10% más con un límite de 1.100 euros”, ha explicado la Directora.
Dos tipos de actuaciones de accesibilidad
La subvención en materia de accesibilidad forma parte de la línea de ayudas para la rehabilitación de elementos comunes de los edificios e incluye con dos tipos de actuaciones. De los 377 edificios beneficiados, en 199 se ha destinado la ayuda a la nueva instalación de un ascensor (el edificio no tenía) y la creación de un itinerario peatonal practicable que posibilite el acceso desde la calle a la vivienda a las personas con movilidad reducida. Esta intervención ha beneficiado a 2.447 familias de la Comunitat.
En otros 178 edificios las ayudas reconocidas se han destinado a la renovación del ascensor existente o a la colocación de otros medios mecánicos para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. En este caso, las familias beneficiadas con esta mejora de las condiciones de accesibilidad física han sido 3.194.