elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat facilita la recogida selectiva de envases a los ayuntamientos

    El Pleno del Consell ha aprobado un nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Infraestucturas, Territorio y Medio Ambiente y Ecoembalajes España (Ecoembes) para la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón en la Comunitat Valenciana.

    La Generalitat y Ecoembes tienen un convenio suscrito desde el año 2000 que fue modificado, ampliado y mejorado en los años 2004 y 2008 y que ahora es de nuevo revisado.

    La principal novedad que recoge este documento es la mejora en las compensaciones económicas que Ecoembes paga a los consorcios y entidades locales por la recogida selectiva de residuos de envases ligeros y de papel cartón en contenedor específico.

    A través de este convenio, la Generalitat promueve la entrega de contenedores amarillos y azules, colabora con los consorcios y entidades locales para que reciban, por parte de Ecoembes, las compensaciones económicas establecidas y coordina las campañas de concienciación y sensibilización que se desarrollen con fondos del convenio en toda la Comunidad Valenciana.

    Por su parte, Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro y cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases ligeros y de papel-cartón, se responsabiliza de la gestión de los residuos adheridos al Sistema Integrado de Gestión y se compromete a llevar a cabo la compensación económica a las entidades locales y consorcios por los sobrecostes de la recogida selectiva y transporte.

    El nuevo texto establece unas nuevas condiciones de trabajo para las partes firmantes y propone unas compensaciones económicas que mejoran las cantidades a cobrar por parte de los consorcios y entidades locales.

    En las nuevas condiciones de pago para los envases ligeros y el papel cartón, se establece una fórmula de pago en la que se contempla una parte fija -dependiente del número y tipo de contenedores en la calle -, una parte variable -dependiente de los kilos que se recogen y de la calidad de los mismo- y un plus de eficiencia que incentiva la recogida y el esfuerzo por mejorar la recuperación de envases.

    Para aquellas entidades locales que se encuentren a más de 40 minutos en su trayecto de ida de la planta de selección asignada o del punto de descarga se propone un plus de transporte. Asimismo, cuando las entidades locales descargan sus envases en un punto intermedio o estación de transferencia, se paga el transporte desde este punto a la planta de envases a la empresa que se encargue de realizar esta labor.

    Las plantas de selección de residuos de envases ligeros que recuperen envases también mejoran las percepciones económicas si su proceso de clasificación se realiza en condiciones óptimas. Igual que con los consorcios y entidades locales, para las plantas de selección de envases se pagará mediante una fórmula en la que se contempla la cantidad de envases que tratan y la cantidad y tipo de material que son capaces de separar, al tiempo que se les da un incentivo por rendimiento para promover la mejora en el trabajo interno de selección en la planta.

    En líneas generales, se mejoran todas las percepciones económicas de todos los agentes implicados, y también se establece una fórmula de actualización anual de precios.

    Fomentar la recogida selectiva
    Dentro del convenio, otro de los puntos más significativos es lograr incrementar la separación en origen de los envases ligeros y el papel-cartón, por lo que se ha previsto campañas de divulgación y concienciación.

    Subir