elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat explora la viabilidad de un nuevo acceso al Puerto de València

La Generalitat explora la viabilidad de un nuevo acceso al Puerto de València
  • El conseller de Infraestructuras admite que la nueva terminal norte y el incremento en el tráfico de contenedores plantea la necesidad de analizar nuevas vías de acceso al puerto

  • Vicente Martínez Mus ha participado en el encuentro de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia

MÁS FOTOS
La Generalitat explora la viabilidad de un nuevo acceso al Puerto de València - (foto 2)

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que la Generalitat está “explorando la viabilidad de un nuevo acceso por carretera al Puerto de València, dentro de los proyectos prioritarios que hay que reivindicar al Estado para garantizar unas infraestructuras adecuadas que respalden el crecimiento industrial que está experimentando la región”. De esta forma, ha confirmado que se atiende así una reivindicación del sector para estudiar la viabilidad del acceso norte.

Martínez Mus ha destacado la importancia de esta actuación, tras la reciente ejecución de la nueva terminal norte, que ha generado un incremento significativo en el tráfico de contenedores. “Es urgente considerar alternativas para un segundo acceso al recinto”, ha subrayado.

Así lo ha explicado el conseller durante el encuentro de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia, una entidad con 28 años de trayectoria que actúa como nexo de unión entre profesionales y que promueve el tráfico marítimo y el comercio internacional en el Puerto de València.

En su intervención, el titular de Infraestructuras ha destacado la “privilegiada” localización geográfica del Puerto, que lo convierte en un punto neurálgico para los flujos comerciales en España. En el último año, ha señalado, “el tráfico ha superado los 80 millones de toneladas de mercancías, alcanzando cifras récord en el movimiento de contenedores a pesar de la ralentización provocada por el impacto de las inundaciones”.

Infraestructuras afectadas

El conseller también ha abordado los graves daños ocasionados por las riadas.  Así, ha señalado que se han movilizado cerca de 600 millones de euros para atender “tanto las necesidades individuales de los afectados como la reparación de infraestructuras municipales”. El plan de recuperación puesto en marcha, ha explicado, incluyó la retirada de residuos y la reconstrucción de vías y otras infraestructuras críticas, “permitiendo recuperar en tiempo récord el funcionamiento de 18 carreteras y 123 depuradoras, así como iniciar la recuperación de todas las infraestructuras de titularidad municipal”.

En este punto, Martínez Mus ha expresado su agradecimiento a la colaboración del sector empresarial, “fundamental en la respuesta a la crisis”. Durante el periodo posterior a las inundaciones, ha recordado, “el Puerto mantuvo su actividad de manera ininterrumpida, garantizando el suministro de productos esenciales a las poblaciones más afectadas. Este esfuerzo ha sido imprescindible para restablecer la normalidad en la provincia”, ha asegurado.

Asimismo, el conseller también ha mencionado a la Comisión "THE BEST PLACE FOR LOGISTICS", un grupo de trabajo que busca potenciar el desarrollo logístico mediante la mejora de las infraestructuras. En este sentido, ha mencionado algunos de los proyectos más significativos, como la futura estación intermodal en Sagunto, el desdoblamiento de la CV-32 y un enlace directo entre la factoría Ford, el polígono de Alumssafes y la A-7.

Presupuestos 2025

En relación con los presupuestos de 2025, el conseller ha destacado que ascienden a 1.141 millones de euros, lo que supone un incremento del 80 % en comparación con las cuentas anteriores. Además, ha subrayado que estos presupuestos "mantienen el esfuerzo inversor y ofrecen el impulso necesario para la reconstrucción".

Los programas de planificación, transporte y logística recibirán una inversión de 359 millones, seguidos de la partida destinadas a infraestructuras públicas, que alcanzan los 240,7 millones de euros, reafirmando el compromiso del Gobierno autonómico en el impulso del desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

Subir