La Generalitat exige al Gobierno que cuente con las comunidades autónomas en la definición la nueva estrategia de Inteligencia Artificial
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, lamenta que no se haya informado ni consultado a los gobiernos autonómicos pese a que muchos, como el de la Comunitat Valenciana, dispongan ya de su propia estrategia de IA
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha criticado que el Gobierno central no haya consultado ni implicado a las comunidades autónomas en el diseño de la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial y ha exigido un cambio de postura al ministerio de Transformación Digital y la Función Pública para garantizar la cogobernanza en este ámbito.
La consellera de Hacienda se ha pronunciado en estos términos tras la última Conferencia Sectorial de Transformación Digital, donde se ha puesto de relieve la falta de información del Gobierno a las comunidades autónomas a pesar de que muchas de ellas ya hayan puesto en marcha su propia estrategia de IA, como en el caso de la Comunitat Valenciana.
“A pesar de que muchas comunidades ya contamos con nuestros propios planes y estrategia de IA, una vez más el Gobierno ni nos ha consultado ni nos ha permitido participar en la definición de la nueva estrategia nacional”, ha subrayado Ruth Merino.
La crítica a la falta de coordinacióncon con los gobiernos regionales ha sido compartida por las once comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas en las que gobierna el Partido Popular (PP) en España.
Además, estas regiones exigieron al Gobierno central que presente un balance de la estrategia anterior para conocer los fallos, cambios y las evaluaciones realizadas por el Gobierno para no repetirlos. Del mismo modo, han alertado sobre importantes carencias en la estrategia que ha presentado el Gobierno, como la simplificación administrativa con IA, los planes de formación o inversiones ajustadas a la realidad.
La Generalitat, representada en la reunión por el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, también ha destacado que muchas de las medidas previstas en la nueva estrategia se repiten respecto a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada por Pedro Sánchez en diciembre de 2020.
Así se aprecia, por ejemplo, en el Programa Nacional de Algoritmos Verdes o la creación de GobTech Lab, donde se crea un laboratorio para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de IA para las administraciones públicas. Además, se repite la creación del fondo público-privado Next-Tech o los proyectos Retech, donde participan y aportan financiación las comunidades autónomas y que fueron puestos en marcha hace casi dos años.
Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha tratado el reparto de fondos, punto en el que las comunidades gobernadas por el PP han recordado la infrafinanciación que padecen, ya que del total de 4.239 millones de euros previstos en el componente 11 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las comunidaders autónomas solo reciben 578,6 millones de euros, un escaso 13,64 %, para transformación digital.