La Generalitat estudia nuevas vías de colaboración con UNRWA tras la retira del soporte económico de Estados Unidos
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, acompañado de la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno, se ha reunido con la directora ejecutiva del Comité Español de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Raquel Martí, para tratar la situación de la Agencia tras la retirada del soporte por parte de Estados Unidos.
Alcaraz ha afirmado que desde el Gobierno valenciano, "vamos a buscar alguna fórmula de colaboración para hacer llegar algunos recursos a la población refugiada palestina, esencialmente dedicados a algo fundamental como la alimentación".
El conseller de Transparencia ha señalado que, desde el Consell "hemos tratado de ayudar durante estos últimos años a Palestina por razones de justicia, ayuda en la que vamos a perseverar". Por ello, ha afirmado que "llevaremos al Consell una propuesta de resolución para que mostrar el rechazo del Gobierno valenciano a ciertas políticas que desprecian la vida, la sanidad y la educación de los refugiados palestinos".
Por su parte, Raquel Martí ha manifestado que la Agencia ha quedado en una situación que ha calificado de "terrible", tras el recorte económico de 300 millones por parte de Estados Unidos de euros de ayuda a UNRWA, puesto que el déficit presupuestario "no nos permite seguir ayudando a los refugiados de palestina".
La directora ejecutiva del Comité Español ha trasladado al conseller la situación en la que se encuentran los proyectos de UNRWA y ha indicado que "hemos podido abrir recientemente las escuelas para medio millón de niños y niñas, centros que reciben ayudas de la Generalitat y permiten seguir dando educación, iniciativas con las que no podremos continuar si no recibimos más apoyo financiero y también político".
La Generalitat ha destinado cerca de 1 millón de euros durante la actual legislatura a proyectos llevados a cabo UNRWA orientados a la educación de la población infantil afectada por la emergencia en Siria, la promoción de la igualdad de género en Territorios Palestinos o desmontar estereotipos de género sobre las mujeres refugiadas de Palestina, entre otros.
UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a 5 millones de refugiados de Palestina en 58 campamentos, a través de servicios de educación, salud, servicios Ssciales, microfinanciación, protección de Derechos Humanos y respuesta de emergencia. A su vez, gestiona más de 700 escuelas a las que asisten alrededor de medio millón de alumnos en todo Oriente Medio.
Además, la Agencia presta atención sanitaria en 138 centros de salud primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, además de otros tantos centros de servicios comunitarios.