La Generalitat ejecuta obras de emergencia en carreteras y puentes de titularidad autonómica por valor de 100 millones de euros
El martes se habilitó parcialmente la CV-33 y está prevista para los próximos días la apertura parcial de la CV-36 y de la CV-42
En la CV-390 se están realizando obras de reparación de taludes y de la plataforma de la carretera que tiene un gran socavón
También se destinan 100 millones de euros para obras de emergencia en depuradoras y colectores en las provincias de Valencia y Castellón
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ejecuta obras de emergencia en vías y puentes de la red autonómica de carreteras por valor de 100 millones de euros, destinados a la reconstrucción y acondicionamiento de las infraestructuras que sufrieron importantes daños a causa de las inundaciones provocadas por la DANA.
El plan de emergencia que ha impulsado la Generalitat, que ya ha dado resultados significativos, tiene como objetivo recuperar cuanto antes la movilidad en l’Horta Sud y otras comarcas como la Hoya de Buñol, La Serranía, Camp de Turia, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.
Como parte de este trabajo, que cuenta aún con registros de inversión provisionales que se irán actualizando a medida que avancen las obras de recuperación, ya se han dado por finalizadas las actuaciones de recuperación en 12 vías de las 18 afectadas, que son fundamentales para restaurar la conectividad y movilidad entre los municipios que más daños han sufrido por la DANA. Además, está prevista la reapertura de dos vías más en los próximos días.
Concretamente, el pasado martes se abrió parcialmente la CV-33 con un carril por sentido. Se trata de la carretera de mayor envergadura, hasta ahora, dentro de la estrategia de la Generalitat para facilitar la movilidad de varias localidades.
En su punto kilométrico 8+100, a la altura de Picanya, dos puentes que atravesaban el barranco del Poyo quedaron gravemente afectados, uno completamente derrumbado y otro con serios daños que ya se han reparado reforzando los cimientos con inyecciones de hormigón para garantizar la seguridad de la infraestructura.
Asimismo, en la CV-36, dos puentes ubicados en el P.K. 8+640, a la altura de Alaquàs, también colapsaron. En este caso se trabaja en una solución provisional de forma paralela a la necesaria reconstrucción de ambas infraestructuras. Pese a ello, los trabajos de limpieza y acondicionamiento del asfalto en el resto del trazado van a permitir su apertura parcial y la conexión con una vía de entrada provisional a Torrent, así como a la CV-403 y la CV-410, lo que permitirá mejorar la comunicación y el acceso entre estas vías locales y con algunos municipios de l’Horta Sud, como Aldaia, Alaquàs y Xirivella.
Tanto en la CV-33 como en la CV-36 se va a continuar actuando ya que son necesarias otras actuaciones para, entre otros, reponer los puentes afectados por las inundaciones.
Lo mismo ocurre con la CV-42, cerrada en el tramo del P.K. 4+580 por los graves daños sufridos en uno de sus puentes, cuya reapertura prevista para los próximos días no solo restablecerá la conectividad con el municipio de Algemesí, sino que también reabre el acceso a otras vías clave.
CV-403 y CV-50
En el caso de la CV-403, se están realizando intervenciones en el P.K. 4+270 para reforzar los cimientos de un puente que ha sufrido daños y, asimismo, avanzan los trabajos de recuperación de la calzada para restablecer la circulación en la vía lo antes posible.
También en la CV-50 se está llevando a cabo el acondicionamiento y restauración de grandes estructuras y pasarelas. Así, en el término municipal de Cheste se procederá a la reconstrucción de un puente y al refuerzo de la cimentación de otro, mientras que en Vilamarxant y Real hay que reforzar la cimentación de las estructuras y restaurar por completo dos pasarelas peatonales.
Por otro lado, en la CV-390 también se están ejecutando obras de emergencia para reparación de taludes y de la plataforma de la carretera que tiene un gran socavón.
EPSAR
La Generalitat también destina 100 millones de euros para llevar a cabo obras de emergencia en la red de depuradoras y colectores afectados por la DANA en las provincias de Valencia y Castellón.
Esta inversión fue acordada ayer martes en el Consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ante los graves daños sufridos por 122 depuradoras y numerosos colectores debido a las inundaciones. Desde principios de noviembre, más de 400 operarios han trabajado intensamente, logrando que el 80 % de las instalaciones volviesen a estar operativas en pocos días.
Sin embargo, se han identificado 28 puntos que requieren atención prioritaria, especialmente en localidades como Cheste, Chiva, Riba-roja, Torrent, Picanya y Buñol. Las actuaciones se centrarán ahora en estas instalaciones para restaurar las depuradoras y reponer los colectores para asegurar la adecuada evacuación de aguas residuales y prevenir problemas medioambientales y de salud.
Reanudación de los trabajos
Tras una paralización preventiva de determinados trabajos y tareas de reconstrucción en las diferentes infraestructuras de titularidad autonómica a causa del episodio de lluvias acaecido este miércoles, este jueves se están reanudando de forma progresiva la actividad en aquellos puntos en los que se puede garantizar la seguridad. De forma paralela, se trabaja para restablecer la circulación en aquellas carreteras cortadas tras el episodio de lluvias.