La Generalitat destina más de 165 millones de euros para la integración de las personas con discapacidad
Supone un incremento de un 4% respecto a 2011
El conseller destaca el excelente trabajo que realizan los profesionales del centro “para ofrecer a los usuarios un entorno familiar, humanizado y cercano”
La residencia ‘Pepe Alba’ está gestionada por la Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (CODIVIFA)
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado hoy el aumento de casi un 4% en los presupuestos de 2012 para la integración de las personas con discapacidad, “lo que supone más de 165 millones de euros que vamos a destinar a recursos y programas que mejoren su calidad de vida, promuevan su autonomía personal y les ofrezcan las mismas oportunidades que al resto de la población”.
Cabré ha realizado estas declaraciones durante su visita a la residencia para personas con discapacidad física ‘Pepe Alba’ de Valencia, donde ha destacado que “la calidad en la atención a las personas dependientes es una prioridad para el Consell”.
La residencia Pepe Alba está gestionada por la Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (CODIVIFA), que gestiona, además, un Centro de Día con 35 plazas y un piso tutelado con 10 plazas para personas con discapacidad física.
Este centro que ha visitado hoy el conseller se inauguró en 2001 con una capacidad de 22 plazas, 20 de las cuales están subvencionadas por la conselleria de Justicia y Bienestar Social.
Jorge Cabré ha felicitado a los profesionales de la residencia Pepe Alba “por el excelente trabajo que llevan a cabo diariamente para ofrecer a los usuarios un entorno familiar, humanizado y cercano que proporciona unas condiciones que mejoran su calidad de vida y la recuperación de capacidades, evitando así un deterioro mayor”.
Entre las diferentes iniciativas del centro, el conseller ha destacado “la apuesta por la participación de los residentes tanto en el funcionamiento interno del centro como en actividades socioculturales que desarrollan fuera”. A través del Consejo del Centro, los residentes eligen a sus representantes y asisten a reuniones con la dirección y los profesionales que trabajan en la residencia.
Un incremento del 33% en recursos
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha recordado que en los últimos cinco años, “la Generalitat ha destinado más de 471 millones de euros para centros de diferentes tipologías destinados a personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana”, y ha asegurado que desde la administración “ vamos a seguir velando porque nadie quede excluido de unas oportunidades que una sociedad debe abrir a todos sus ciudadanos”.
“Sabemos que son necesarios más y mejores recursos –ha añadido-, por eso desde hace años trabajamos para conseguir una red de centros asistenciales cada vez mayor, lo que ha permitido que en los últimos cinco años hayan aumentado en un 33% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad”. Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 11.184 plazas en 296 centros para estas personas.