La Generalitat destina 27,5 millones en 2014 para la financiación de las PYMEs
Se instrumentalizará a través de préstamos participativos, ordinarios, capital riesgo, microcréditos y avales
Raúl Martín destaca el papel de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial como dinamizador de la innovación
El director general de Economía, Raúl Martín, ha asegurado que "la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo va a destinar en 2014, a través de IVACE-Financiación, 27,5 millones de euros para la financiación de las PYMEs en fase de crecimiento, para emprendedores y para microempresas".
"Esta financiación, que se instrumentalizará a través de mecanismos como préstamos participativos, préstamos ordinarios, capital riesgo, microcréditos y avales, tiene como objetivo apoyar el nacimiento de nuevos proyectos e impulsar a las empresas consolidadas, su crecimiento y su internacionalización", ha explicado.
El director general se ha manifestado en estos términos durante su participación en el desayuno de trabajo empresarial "Transforma tu trabajo en Yammer", organizado por Microsoft y la empresa valenciana ENCAMINA en la que se ha tratado acerca de las redes sociales intra-corporativas y mejora de los procesos de la PYME.
Durante su intervención, ha hecho especial hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial valenciano, "como dinamizador de la innovación y elemento indispensable en la mejora de los procesos". "Es muy importante- ha continuado- el papel que juega la innovación en el buen comportamiento de los indicadores a nivel industrial y en el sector terciario".
Cabe destacar que el sector de las Tecnologías de la Información cuenta en la Comunitat con 25.000 empleos y una generación de valor añadido bruto de cerca de 2.100 millones de euros.
Apoyo al emprendedor
Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por la Generalitat "que está trabajando para lograr un tejido empresarial más competitivo y con mayor presencia en el exterior".
"Desde la Generalitat somos conscientes que la puesta en marcha de nuevas iniciativas y nuevos proyectos empresariales es la clave para generar empleo, dinamizar la economía y acelerar la recuperación económica, por eso queremos estar al lado del emprendedor en todas las fases de creación de una empresa, desde el desarrollo del modelo de negocio hasta la puesta en marcha".
De esta manera, ha señalado que "estamos actuando de facilitadores de la actividad empresarial impulsando mecanismos de apoyo que permitan a nuestras empresas crecer, y buscando fórmulas de financiación y desarrollo empresarial".
Indicadores económicos positivos
Por otra parte, el director general se ha referido a los últimos indicadores positivos que ha venido registrando la Comunitat y que ponen de manifiesto que este año se está produciendo un cambio de tendencia hacia la recuperación económica.
Así, ha recordado que en abril de 2014 el paro registrado en la Comunitat se ha reducido en 8.259 parados y se han creado 7.532 nuevos empleos, lo que supone el descenso más grande de un mes de abril de los últimos 37 años.
Además, en febrero de 2014 en la Comunitat se han creado 1.100 empresas, siendo el mejor mes de febrero de los últimos 6 años. Asimismo, durante los dos primeros meses de 2014 las exportaciones han alcanzado casi los 4.000 millones de euros, siendo el mejor arranque anual de toda la serie histórica.
También cabe destacar que la Comunitat Valenciana ha logrado el mejor resultado de los últimos siete años de creación de empresas en un mes de marzo, con un total de 1.112 nuevas sociedades mercantiles.
Convenio con Microsoft
En abril de 2014, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, firmó un convenio de colaboración con el director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica, Gonzalo Die.
Este acuerdo facilitará a los emprendedores de la Comunitat el acceso a las últimas tecnologías para mejorar su competitividad y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y Microsoft Ibérica colaborarán en el fomento, creación y acompañamiento de startups de base tecnológica en la Comunitat Valenciana a través del programa para emprendedores Microsoft Ventures.
Microsoft proporcionará a los emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica el acceso al programa BizSpark de desarrollo de soluciones y de infraestructura de una compañía líder. Asimismo, facilitará a las empresas incorporadas a BizSpark soporte técnico para la resolución de incidencias y las pondrá en contacto con miembros de una comunidad global de expertos de negocios que puedan ayudar a las startups.
Este convenio les permite acceder de forma fácil a las licencias del software para su puesta en producción, siendo una gran ventaja para esta tipología empresarial.