TURISMO

La Generalitat destina 834.000 euros a 34 municipios para impulsar el turismo de autocaravanas y dinamizar la actividad económica

ELPERIODIC.COM - 26/06/2023

El DOGV ha publicado la resolución de las ayudas para la promoción y el fomento de la red de Punts Nets AVANT en los municipios en riesgo de despoblamiento

Los Punts Nets AVANT dinamizan la actividad económica de las zonas de interior de la Comunitat Valenciana con un turismo de autocaravanas cada vez más emergente

En esta convocatoria se han beneficiado 20 localidades de la provincia de Castellón, 13 de la provincia de València y un municipio de la provincia de Alicante

La Generalitat ha acordado distribuir una dotación global de 834.062,58 euros entre 34 municipios para impulsar el turismo de autocaravanas en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana a través de la convocatoria de la red Punts Nets AVANT, según la resolución que ha publicado este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Esta iniciativa está impulsada por el Foro de Municipios de Interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT).

La red de Punts Nets AVANT consiste en áreas de servicio, que están geolocalizadas, en las que las personas usuarias de las autocaravanas pueden repostar agua potable y vaciar las aguas grises y las aguas negras, cumpliendo así con las exigencias medioambientales de tratamiento de residuos. Estas ayudas están dirigidas a financiar gastos relacionados con la ejecución de las obras de un nuevo punto limpio o con la reparación o mejora de los ya existentes. Además, estos puntos cuentan con paneles turísticos con la información de los atractivos del municipio y su entorno para aprovechar al máximo las potencialidades del mundo rural. La entidades beneficiarias pueden recibir hasta un máximo de 25.000 euros.

Al respecto, la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeannette Segarra, ha informado que programa trata de facilitar la movilidad de las personas que utilizan las autocaravanas que localizan estos Punts Nets a través de sus aplicaciones móviles, dentro del objetivo de potenciar una mayor visibilidad de estas localidades.

Se busca con ello, como ha señalado, ayudar a los municipios en riesgo de despoblación con la mejora de las infraestructuras de estas poblaciones, así como "dinamizar su actividad económica e impulsar los atractivos turísticos de su gastronomía, su artesanía, sus comercios, su patrimonio histórico-cultural y el entorno natural que los rodea”.

Municipios beneficiados

En esta convocatoria correspondiente a 2023 se han beneficiado 34 municipios. En la provincia de Castellón, 20 localidades han obtenido esta financiación: Cirat, la Torre d’en Besora, Canet lo Roig, Torralba del Pinar, Morella, Geldo, Catí, Benassal, les Coves de Vinromà, Torre d’en Doménec, Zorita del Maestrazgo, Culla, Rossell, Villanueva de Viver, Vilanova d’Alcolea, Tirig, Albocàsser, Vistabella del Maestrat, La Serratella y Vilafranca del Cid.

En la provincia de Alicante la localidad beneficiada ha sido Fageca, mientras que en València los 13 municipios que reciben la subvención han sido Losa del Obispo, Estubeny, Sinarcas, Benissuera, Villar del Arzobispo, Alcublas, Titaguas, Camporrobles, Cortes de Pallás, Higueruelas, Gestalgar, Chulilla y Carrícola.

Además, 12 ayuntamientos han quedado en reserva en esta convocatoria y tendrán preferencia para desarrollar sus proyectos en la orden de 2024.

Esta es la tercera edición de esta convocatoria que impulsa una red de servicios para el turismo de autocaravanas en las comarcas del interior. En total, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, la Generalitat ha destinado alrededor 1,6 millones de euros que han beneficiado a 56 municipios integrados en la red Punts Nets AVANT. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este programa es una de las acciones que la Generalitat está desarrollando en su objetivo estratégico de dinamizar los municipios de interior y luchar contra el despoblamiento a través de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, que está integrada por 178 municipios en riesgo de despoblamiento de los 542 que forman la Comunitat Valenciana.