La Generalitat destina 290.000 euros para fomentar la participación en proyectos de cooperación territorial europea
Los programas incluidos en la convocatoria de subvenciones son Interreg Europe, Interreg Med/ Euromed, Interreg Sudoe, ENI CBC MED, Interreg NEXT MED y Urbact
La directora general de Fondos Europeos destaca que con esta convocatoria se pretende “incentivar la participación de las instituciones de la Comunitat en proyectos europeos”
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público, convoca subvenciones por un importe global de 290.000 euros para impulsar la participación en proyectos de cooperación territorial europea.
Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estas subvenciones tienen como objetivo apoyar la participación de entidades e instituciones de la Comunitat Valenciana en proyectos de cooperación territorial europea en los períodos 2014-2020 y 2021-2027. En concreto, estos proyectos deberán haber sido iniciados a partir del 1 de enero de 2019 y podrán estar aún vigentes a la fecha de presentación de solicitudes en esta convocatoria.
Los programas incluidos en la convocatoria son Interreg Europe, Interreg Med, Interreg Euromed, Interreg Sudoe, ENI CBC MED, Interreg NEXT MED y Urbact.
La directora general de Fondos Europeos y Sector Público, Mar González, ha señalado que el objetivo de esta convocatoria “es incentivar la participación de las instituciones de la Comunitat Valenciana en proyectos europeos, financiando aquella parte del presupuesto de su proyecto que no ha sido cofinanciada por la Unión Europea”.
Mar González ha resaltado la importancia de impulsar la participación de nuestras instituciones en proyectos europeos, no sólo en la parte económica que se recibe de Europa, sino también “en el intercambio del conocimiento y experiencia que se adquiere en proyectos en los que hay socios de distintas regiones de Europa y donde se comparten buenas prácticas, afrontando las soluciones desde una perspectiva más global”.
Entidades beneficiarias
Pueden ser entidades beneficiarias las que conforman el Sector Público de la Generalitat; las entidades locales previstas en la legislación autonómica en materia de Régimen Local de la Comunitat, sus consorcios y sus entidades públicas dependientes; universidades y sus consorcios y centros adscritos con sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana; entidades privadas y empresas con sede o domicilio social en la Comunitat.
Las entidades beneficiarias deberán ser líderes o socias participantes de un proyecto desplegado, finalizado o en desarrollo, bien dentro o fuera de la Comunitat en los periodos 2014-2020 y 2021-2027, que haya sido aprobado y cuente con el correspondiente acuerdo de subvención suscrito entre la entidad beneficiaria y la organización que convocó y concedió la ayuda procedente de un proyecto de los programas europeos que se incluyen en la convocatoria.
Programas incluidos en la convocatoria
Con esta convocatoria, la Dirección General de Fondos Europeos ha pretendido dar prioridad a los programas de cooperación territorial europea. En este sentido, Interreg es uno de los principales instrumentos de la Política de Cohesión de la Unión Europea que se dirige al apoyo de la cooperación territorial europea mediante la financiación de proyectos. Su finalidad es afrontar los retos comunes de manera conjunta y encontrar soluciones compartidas en diversos campos como la salud, el medio ambiente, la investigación, la educación, el transporte y la energía sostenible, entre otros.
Entre los programas incluidos en la convocatoria se encuentra el programa Interreg Europe que ayuda a los gobiernos regionales y locales de toda Europa a desarrollar y aplicar mejores políticas públicas. Además, trata de garantizar que la inversión pública, la innovación y los esfuerzos de implementación conduzcan a un impacto integrado y sostenible.
Por su parte, el programa Interreg Med/Euromed tiene como principal finalidad promover el crecimiento sostenible en el área del Mediterráneo mediante la financiación de proyectos a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial. Así, su configuración transnacional permite abordar los desafíos más allá de las fronteras nacionales en aspectos como el impulso de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales, y el fortalecimiento de la innovación.
En cuanto a Interreg Sudoe, apoya al desarrollo regional en el suroeste de Europa y promueve este tipo de cooperación para resolver problemas comunes, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la débil competitividad de las pymes y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.
El programa Interreg NEXT MED pretende contribuir a un desarrollo inteligente, sostenible y justo para todos en toda la cuenca mediterránea apoyando una cooperación equilibrada, duradera y de gran alcance y una gobernanza multinivel. Su función es financiar proyectos de cooperación que aborden retos socioeconómicos, medioambientales y de gobernanza conjuntos a escala mediterránea.
Por lo que respecta al programa ENI CBC MED, se engloba dentro de la política europea de vecindad y sus principales objetivos se orientan a la promoción del desarrollo económico y social, así como abordar los desafíos comunes con el medio ambiente.
Por último, el programa Urbact promueve el desarrollo integrado para ayudar a las ciudades a aplicar la integración horizontal y vertical de las políticas. En concreto, promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos.