elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat desliga la llamada de Mazón a Pradas del envío de la alerta: llevaba más de media hora preparándose

Otra alerta enviada en los siguientes días a la tragedia
Otra alerta enviada en los siguientes días a la tragedia
  • Aseguran que Salomé Pradas entró en la sala donde estaban los técnicos para pedirles que lanzasen el texto urgentemente

El juicio por la gestión de la DANA mortal del pasado octubre en Valencia ha comenzado sus comparecencias orales y el envío de documentación de las partes, de las que se desprende que entre las muchas llamadas telefónicas que mantuvieron el president Mazón y la exconsellera Salomé Pradas durante aquel día, una se habría producido un minuto antes de enviarse la alerta por SMS a la población.

Una cuestión que la Generalitat desmiente, ya que asegura que a las 20.10 horas de la tarde (la hora de la llamada en cuestión) los responsables técnicos ya habían lanzado el Es-Alert, que comenzó a llegar a la población a partir de las 20.11 horas.

Y es que recuerdan que el envío del sistema no se puede articular en un solo minuto, ya que necesita de más preparación para activar el mecanismo.

En la línea de lo que ha asegurado la Delegada del Gobierno en sede judicial, "los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío" y con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo, explican desde el Consell.

En esta línea, insisten en que a pesar de que la orden ya estaba dada tras el acuerdo del Cecopi sobre contenido y receptores del mismo, a las 20 horas y tras la llamada del secretario de Estado de Medioambiente, Salomé Pradas acude expresamente a la sala donde están los técnicos enviándolo para urgirles a acelerar el proceso al máximo porque le acababan de comunicar que la Presa de Forata podía colapsar".

Así, en la hora de esa llamada ya habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido que el mensaje se lanzara "con absoluta urgencia", y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi.

Subir