elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat no descarta pedir el estado de alarma para aplicar el toque de queda en la Comunitat

La Generalitat no descarta pedir el estado de alarma para aplicar el toque de queda en la Comunitat
  • “La perspectiva dice que vamos a peor, por lo que debemos tomar decisiones ahora”, ha sido tajante el president de la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana entre las 12 de la medianoche y las seis de la mañana.

En las próximas 48 horas estará ultimada esta resolución, que será remitida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana para su validación, con el fin de que pueda hacerse efectiva en los primeros días de la semana próxima, ha precisado el president, que ha remarcado que se informará a la ciudadanía con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor de esta nueva medida de prevención que se extenderá hasta el día 9 de diciembre.

De hecho, Ximo Puig no descarta pedir el estado de alarma si fuera necesario para poder aplicar el toque de queda, si bien ha subrayado que se argumentará "suficientemente" la resolución para que no se rechace.

Tal y como ha explicado el president, en esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes. La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía.

El president ha comparecido en el Palau de la Generalitat acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para informar a los medios de comunicación, tras una jornada de conversaciones con todos los agentes políticos y sociales de la Comunidad Valenciana, del resultado de la reunión celebrada en la tarde de este jueves por el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Ximo Puig ha recordado que la Comunitat es, junto a Canarias, la autonomía con la tasa de incidencia más baja de España y registra una cifra inferior en casos a la que se registra en países como Italia, Francia, Austria o Portugal, algo atribuible al "gran esfuerzo" realizado en estos siete meses por la sociedad valenciana. No obstante, ha reconocido que, aun con ello, "no estamos bien".

AQUÍ puede leer los detalles de la medida que se hará efectiva la semana que viene.

Subir