elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat denuncia que el Gobierno no ha invertido "ni un euro" en obras antiriadas hasta la DANA

La Generalitat denuncia que el Gobierno no ha invertido "ni un euro" en obras antiriadas hasta la DANA
  • Consideran que han priorizado "obras menores" en lugar de los trabajos y sistemas que hubieran podido salvar vidas

Mientras se intentan restablecer infraestructuras hídricas destrozadas por la DANA, desde la Generalitat han vuelto a insistir en la escasez de obra pública en proyectos que hubieran podido laminar la trágica riada en el Poyo. "Podían haber minimizado y reducido el impacto de las riadas", han denunciado.

"Ni el Ministerio de Transición Ecológica ni la Confederación del Júcar han inyectado un solo euro desde 2018 en trabajos e infraestructuras clave para minimizar el impacto de las riadas" han expresado fuentes de la Generalitat, que han recordado que "el Ejecutivo central sí ha destinado, por ejemplo, 8,5 millones de euros para reformas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en Valencia".

Así, lamentan que el Ministerio de Transición Ecológica "no ha invertido ni un solo euro" en las obras de encauzamiento y acondicionamiento de ríos y barrancos en Valencia y que "sólo ha empezado a invertir" como reacción a la tragedia "y únicamente para reparar los daños causados por la dana, nunca antes". De hecho, en estos cuatro meses la CHJ ya ha invertido en obras de emergencia unos 84 millones de euros, en su mayoría para reparación de los daños.

"Han priorizado obras menores"

Estas mismas fuentes de la Generalitat critican que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha licitado obras en la Comunitat Valenciana por valor de 378,6 millones de euros desde enero de 2018 hasta octubre de 2024, según datos de la Cámara de Contratistas, pero "únicamente 37,2 millones han ido destinados a actuaciones de la CHJ y ni un solo euro de este montante fue destinado a trabajos e infraestructuras para reducir el riesgo de inundaciones en barrancos como el del Poyo".

Sí se invirtió dinero, por ejemplo, en la sustitución de farolas en presas, el mantenimiento de grupos electrógenos, la adecuación del modelo de la presa de Beniarrés para hacer pruebas sobre el comportamiento de sus caudales, los accesos a un sifón, reparaciones de fugas o movilización de sedimentos para el fomento de la agricultura ecológica, además de las mencionadas obras en las oficinas de la CHJ.

Así, desde la Generalitat creen que "la CHJ ha priorizado en 2024 sus inversiones en cuestiones menores y no en trabajos destinados a minimizar el efecto de las riadas" ni en un Sistema de Alerta Temprana que sí tiene otras confederaciones hidrográficas, como la del Ebro, y que según el propio Gobierno, es el único dispositivo de decisión que “salva vidas” en caso de inundaciones y riadas. Unas inversiones clave que sí se han empezado a activar tras el 29 de octubre.

Una situación que desde la Generalitat lamentan que no se circunscribe al año pasado, sino que ha sido la tónica habitual de los últimos ejercicios en los que, según explican, "la única licitación que aparece vinculada a los barrancos son las obras de emergencia por los daños causados por las lluvias entre marzo y mayo de 2022 en el barranco del Carraixet", por un importe de casi un millón de euros.

¿Por qué no se hicieron los trabajos?

El Gobierno reconoció también en 2021 que el proyecto de acondicionamiento del barranco del Poyo y del barranco de La Saleta se habían paralizado por “falta de disponibilidad presupuestaria”. Sin embargo, desde la Generalitat creen que "sí había dinero para afrontar las obras, ya que se han gastado muchos fondos en trabajos no prioritarios, como el acondicionamiento energético de la sede de la CHJ en Valencia".

Asimismo, desde el Consell insisten en que la CHJ ya ha reconocido que la Ley de la Huerta impulsada por el Botànic puso trabas para ejecutar las obras del barranco del Poyo al complicar el Proyecto de Vía Verde de Conexión del Barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia, según afirma el propio organismo de cuenca en la documentación remitida a la comisión de investigación de la Dana del Ayuntamiento de Valencia. 

Subir