La Generalitat y Cosital colaboran para establecer una Bolsa de Empleo en la Administración Local
El director general de Administración Local destaca que este convenio supone “un significativo avance” que contribuye al buen funcionamiento de los municipios, así como al desarrollo profesional del personal funcionario
El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, y el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Castellón (Cosital), Andrés García, han firmado el convenio de colaboración en materia de formación y creación de bolsas de trabajo para el personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.
A través de esta colaboración, la Generalitat destina 30.000 euros para cubrir los gastos derivados de la participación de Cosital en la administración de una bolsa de empleo. Esta bolsa estará abierta a la inscripción voluntaria del personal funcionario con habilitación nacional interesado en ejercer funciones de forma temporal en municipios con puestos vacantes y problemas de gestión.
El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha destacado que este convenio supone “un significativo avance” que contribuye al buen funcionamiento de los municipios, así como al desarrollo profesional del personal funcionario.
A su vez, esta colaboración contempla la financiación de acciones formativas destinadas al personal funcionario con habilitación de carácter nacional organizadas por Cosital. De esta forma, se impartirán formaciones relacionadas con la organización y funcionamiento municipal; competencias relacionadas con el ámbito local; contratación; urbanismo y medioambiente y gestión presupuestaria; entre otras materias.
Cobertura de vacantes
Las entidades locales que, por vacante, ausencias prolongadas o bajas de larga duración, no disponen de personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional y se encuentran ante graves problemas de gestión que impiden su normal funcionamiento, pueden solicitar a la Dirección General de Administración Local hacer uso de la bolsa de empleo para la prestación puntual de sus servicios profesionales, de acuerdo con el artículo 48 del Decreto 92/2021.
En esta lista, que está abierta a todas las subescalas y categorías, figuran aquellos funcionarios y funcionarias con habilitación de carácter nacional que expresamente han decidido incorporarse. El llamamiento se realizará por orden de puntuación de méritos, atendidas, en todo caso con carácter preferente, la subescala y la categoría correspondientes al lugar a ocupar.
Para la formalización de esta lista, la Generalitat puede contar con la colaboración de las asociaciones profesionales más representativas de este personal, como es el caso del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Castellón.
Los funcionarios con habilitación de carácter nacional, secretarios, interventores y tesoreros, son una figura clave en las administraciones locales, al ser los encargados del asesoramiento legal, el control y fiscalización de la gestión económico, financiera y presupuestaria, la tesorería y la recaudación, entre otras funciones.