elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat contradice las acusaciones de Sánchez sobre el despliegue militar durante la DANA: "Defensa podía enviar efectivos de oficio"

La Generalitat contradice las acusaciones de Sánchez sobre el despliegue militar durante la DANA: "Defensa podía enviar efectivos de oficio"
  • Desde el Consell aseguran que el Gobierno podía enviar más medios sin que la C.Valenciana lo solicitase

La Generalitat Valenciana ha respondido con contundencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado este miércoles en su comparecencia en el Congreso que “las Fuerzas Armadas pudieron hacer frente al cambio de parecer del señor Mazón el día 2 de noviembre, cuando pasó de pedir 500 militares a más de 5000 en unas pocas horas”.

Sin embargo, fuentes del Consell han contradecido esta afirmación realizada en la cámara baja, asegurando que "a la vista de que el Ministerio no mandaba más efectivos, y tras avisar previamente al presidente del Gobierno, la Generalitat pidió el sábado 2 de noviembre por la mañana, una vez que desde Emergencias comunicaron que tras 72 horas de trabajo ya no existía ningún núcleo de población aislada y que los accesos eran seguros, 5000 soldados adicionales a los ya solicitados previamente".

"Esto no significa que el Ministerio de Defensa no pudiera mandar antes de oficio sin que nadie se lo pidiera más efectivos si creía que eran necesarios·, recalcan desde el Consell.

Cronología de los hechos: la movilización de la UME

La Generalitat ha detallado la secuencia exacta de actuaciones relacionadas con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el despliegue de efectivos militares durante la emergencia causada por la DANA:

Martes, 29 de octubre (15:00 h): La Conselleria de Justicia e Interior solicita formalmente a la Delegación del Gobierno la intervención de la UME, que comienza a desplegarse de inmediato en coordinación con la Generalitat.

"La norma establece que en la situación dos los medios y recursos estatales ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma afectada entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la red nacional de radio de emergencia serán movilizados por el delegado del Gobierno", recuerdan fuentes del Consell.

De hecho, según fuentes de la Generalitat, es el Ministerio de Defensa quien debe gestionar el despliegue de efectivos adicionales "sin necesidad de que lo solicite formalmente la Comunidad Autónoma".

Sábado, 2 de noviembre: Más medios

Tras tres días de intervención en los que se lograron garantizar los accesos a las localidades aisladas, Emergencias de la Generalitat concluye que ya no existen núcleos de población incomunicados y ese mismo día, la Generalitat solicita el apoyo de 5000 efectivos adicionales para reforzar las tareas logísticas y de recuperación en las zonas más afectadas "a la vista de que el Ministerio no mandaba más efectivos".

Las bases militares no se movilizaron y el caso de Lorca

La Generalitat ha señalado que en la provincia de Valencia existen dos importantes bases militares, la Jaime I de Bétera y la General Almirante de Marines, con más de 2500 efectivos en total. "Estos recursos, situados a pocos minutos de las áreas más afectadas" podían haberse desplegado por orden directa del Ministerio de Defensa, expresan desde la Generalitat, que recalca que los militares siguieron acuartelados durante esas horas.

En este contexto, el Consell recuerda el precedente del terremoto de Lorca en 2011, donde la UME, tras analizar la situación, solicitó al JEMAD el despliegue del Ejército sin esperar solicitudes formales adicionales.

"No en vano el Ministerio del Interior envió 5000 policías nacionales sin que la Generalitat Valenciana cursara petición alguna en este sentido", expresan a modo de ejemplo.

Desde el Consell recuerdan, además, que el propio mando de la UME aseguró que la unidad salió de sus dependencias de Bétera sin esperar a las órdenes oficiales, y que a las 18 horas se dio orden de movilizar a toda la unidad y al resto de efectivos militares del resto de bases españolas.

Las acusaciones de Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que la Generalitat tardó cinco horas en solicitar refuerzos militares. Sin embargo, el propio mando de la UME desmintió esta versión, asegurando que la unidad comenzó su movilización desde Bétera antes de recibir órdenes oficiales, actuando con celeridad ante la gravedad de la situación, activándola a las 15 horas y solicitándola informalmente para avanzar en la movilización después de las 14 horas.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, afirmó que la solicitud de intervención de la UME en toda la provincia de Valencia se realizó a las 20:36 h. Sin embargo, fuentes del Consell han confirmado que la solicitud se realizó a las 15:00 h y que la UME ya estaba desplegándose antes de esa hora.

 

Subir