La Generalitat constituye la Mesa de Accesibilidad para avanzar hacia un sistema de transporte inclusivo
Los nuevos autobuses estarán adaptados a personas con movilidad reducida y contarán con espacio específico para usuarios con sillas de ruedas
La gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Mar Martínez, ha participado en la constitución de la Mesa de Accesibilidad, un órgano que busca avanzar hacia un sistema de transporte inclusivo.
En el acto también han participado la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, delegados del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV), así como de las empresas operadoras de los servicios de autobús metropolitano.
La creación de esta Mesa responde a una iniciativa de la Conselleria, que ya se reunió con las empresas operadoras para tratar esta cuestión. Con este órgano se busca impulsar la creación de un canal específico de trabajo y colaboración para la mejora de las oportunidades y los derechos en relación con la movilidad.
En este sentido, los representantes de CERMI se han comprometido a trasladar peticiones específicas para los diferentes tipos de discapacidad, para que el acceso al sistema de transporte no se constituya en un factor de discriminación y falta de oportunidades.
En la reunión, la gerente de la ATMV ha informado que, en el marco de la renovación integral de la flota de autobuses que supondrá la incorporación de 192 vehículos nuevos, se ha adaptado el servicio a personas de movilidad reducida, con espacio específico para personas con sillas de ruedas en todos ellos y rampas de acceso.
Además, en todos ellos habrá monitores donde se mostrará la información, que además se reproducirá con señal acústica. Por otro lado, el personal de conducción de los servicios de transporte va a recibir formación específica para la atención a personas con discapacidad.
Otras iniciativas
Asimismo, desde la Conselleria, a través de la ATMV, también se llevan a cabo otras iniciativas que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad en los servicios de transporte
Asi, en el marco de la renovación integral del mobiliario de las paradas de los servicios metropolitanos Metrobús se pondrá en marcha el sistema NAVILENS para personas con discapacidad visual severa. Esta iniciativa permite, a través de una aplicación móvil, la reproducción de un audio con información de las líneas de autobús de la parada, así como del horario de paso estimado.
Asimismo, las paradas dispondrán del sistema de Ciber-pass que permitirá que las personas invidentes activen información, también en formato audio, bien mediante un mando a distancia específico o un botón en la propia parada. Además, se mostrará en braille información sobre sus servicios de transporte.
Por otro lado, la ATMV viene concertando con los diferentes ayuntamientos (más de 80) la ubicación de los puntos de parada específicos que dispondrán de estos servicios de accesibilidad también en el viario urbano.