La Generalitat califica de "engaño" el plan del Gobierno para la compra de vehículos tras la DANA
La consellera Marián Cano exige aplicarles "impuestos cero"
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha calificado de “engaño” las condiciones que ha planteado el Gobierno de España dentro de su plan de compra de vehículos afectados por la riada, y ha exigido “tanto un mayor volumen de ayudas para las personas afectadas como aprobar exenciones fiscales urgentes” como medida complementaria.
Cano se ha referido así al plan aprobado por el Ejecutivo central, que contempla un paquete de ayudas por 465 millones de euros para la reposición de vehículos dañados por las graves inundaciones del pasado mes de octubre. “Se trata de una cantidad totalmente insuficiente dado el volumen de vehículos afectados, casi 130.000, y las necesidades urgentes que tienen personas y empresas para reponer sus coches y poder realizar desplazamientos básicos en el día a día”, ha señalado. Este importe “implica que o las ayudas por coche no llegan a los 4.000 euros, algo totalmente ridículo, o dejar fuera a unos 80.000 usuarios”, ha agregado Cano.
En este sentido, la consellera ha manifestado que “no tiene sentido aprobar un programa de ayudas para la reposición de vehículos sin las exenciones fiscales correspondientes”, como por ejemplo la exención del IVA, porque “se puede dar la circunstancia de que algunos usuarios paguen más de impuestos que del importe de la ayuda que van a percibir del Gobierno”. “Exigimos aplicar una política de impuestos cero como complemento a las ayudas, y que se haga a la mayor celeridad posible”, ha insistido.
La titular de Industria ha explicado que la Generalitat ha estado “en contacto permanente” con las patronales Faconauto, ANFAC y AVIA para explicar su plan de reposición de vehículos, y que prevé 10.000 euros por vehículos de combustión y 14.000 por híbrido o enchufable. En total se ha reclamado al Gobierno de España 1.900 millones de euros, una cantidad que se sumaría a la necesaria para la reconstrucción de los polígonos industriales (7.000 millones), el comercio (1.500 millones), la energía (200 millones) y la hostelería (180 millones).