La Generalitat ayudará a las empresas que opten por 4 días laborales o 32 horas semanales
Mónica Oltra apoya reducir la jornada laboral para “dedicarnos menos a trabajar y más a lo que nos hace felices”
El Consell está dispuesto a implantar la reducción de la jornada laboral con incentivos para aquellas empresas que opten por semanas de 4 días laborales o 32 horas semanales. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, en el programa de televisión Todo es mentira.
Para la líder de Compromís se trata de una “medida pionera que está basada en la productividad, en trabajar menos horas y tener más vida”. Oltra considera que hay que dedicar menos tiempo a trabajar y “más a lo que nos hace felices como seres humanos”.
Eso sí, el Consell quiere que los trabajadores no vean mermada su retribución por lo que el gobierno valenciano habilitará una línea de ayudas que subvencionará el 100% a las empresas que opten por esta reducción durante el primer año.
“El empleado va a trabajar ocho horas menos pero no va tener una merma en el salario”. De hecho, será la Generalitat Valenciana la que costeará esa parte que la empresa seguirá pagando al trabajador pero en la que no producirá.
Así, el primer año la subvención será del 100%, el segundo se reducirá al 75%, el tercer año al 50% y el cuarto año al 25% porque “en ese tiempo calculamos que la productividad va a llegar a óptimos”. La intención es el acompañamiento de la Generalitat para las empresas que se adhieran voluntariamente a esta jornada más reducida.
Mónica Oltra ha señalado que ya hay algunas empresas que lo están aplicando en Jaén, Madrid o Elche aunque “suelen ser empresas de innovación y de audiovisuales que más rápidamente se dedican a la productividad por objetivos y no por horas”.