La Generalitat apoya todas y cada una de las peticiones del sector hostelero para la defensa de los chiringuitos
El President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha reunido con los representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y las Asociaciones de los Municipios afectados por la Ley de Costas
El Consell pide una moratoria y el traspaso de las competencias para estos locales
Castellano ha asegurado que no se van a quedar de brazos cruzados ante el agravio que sufre uno de lo sectores más sensibles en la Comunitat, como es el turismo
Castellano, que ha asistido a la reunión que el President Camps ha mantenido con los representantes del sector hostelero, ha asegurado que el Consell “no se va a quedar de brazos cruzados ante un agravio que, una vez más, hace el Gobierno de Zapatero contra la Comunitat”.
En este sentido, el titular de Gobierno ha explicado que en los últimos días la conselleria de Gobernación está llevando a cabo diversas reuniones y en la de hoy “el President nos ha trasladado su apoyo total y absoluto a las reivindicaciones y posiciones del sector hostelero y asociaciones empresariales para evitar el cierre de los chiringuitos”.
“Hemos tenido dos objetivos –ha continuado-. El primero consiste en la petición de una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para evitar el cierre de los chiringuitos ante la aplicación que el Gobierno esta haciendo de la Ley de Costas. Pero, una vez más, ha ninguneado a la Comunitat, ya que dan la callada por respuesta a dos escritos que desde las consellerias de Turismo y Gobernación remitimos para reunirnos antes del 31 de diciembre y solicitar una moratoria hasta que alcanzáramos un acuerdo”.
En segundo lugar, el conseller ha indicado que se ha reclamado “formalmente al Ministerio de Administraciones Públicas la convocatoria de la Comisión Mixta para que transfieran las competencias a la Generalitat de locales y establecimientos públicos y actividades recreativas en zona de dominio público marítimo-terrestre”.
Según Castellano, “tampoco nos ha contestado a esta segunda petición. No obstante, vamos a insistir, puesto que nos parece un atropello lo que el Gobierno está haciendo a un sector tan sensible para nosotros, como es el turístico”.
“Además, el Gobierno no ha cambiado la Ley del 88 y desde el año 99 van prorrogando las concesiones a este tipo de establecimientos. De la noche al día, por un cambio caprichoso que nadie ha explicado, los chiringuitos van a pasar a ser ilegales e incluso motivo de sanción a partir del 1 de enero”.
El conseller de Gobernación ha recordado que estos locales “constituyen un importante atractivo para el turismo de la Comunitat y acabar con ellos supone acabar con muchos puestos de trabajo e importantes pérdidas económicas para el sector del ocio y turismo de la Comunitat”.
Finalmente, ha denunciado “el agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas, porque no ni siquiera han recibido la notificación de que sus locales de playa a partir del 1 de enero del 2010 van a tener una situación ilegal y, sin embargo, en la Comunitat Valenciana sí han llegado esas notificaciones. Esto no es una forma de gobernar, ya que hay que hacerlo para todos los ciudadanos”.