La Generalitat amplía la prohibición de quemas agrícolas hasta el 15 de octubre
Castellano: “La prevención siempre sale más barata que la extinción a la hora de preservar nuestros montes”
Brigadas de Emergencia de la Generalitat y agentes medioambientales supervisarán las quemas en zonas sensibles
Gobernación pondrá en marcha unos cursos de formación para que los agricultores conozcan los protocolos a seguir ante un incendio
Castellano ha mantenido una reunión con los responsables de sindicatos y asociaciones agrarias y con la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, y la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, con el fin de acordar soluciones en materia de quemas agrícolas e incendios forestales. Así, ha explicado que “hasta el momento las quemas estaban prohibidas del 1 de julio al 30 de septiembre. Este periodo se ha incrementado hasta el 15 de octubre, porque debemos introducir ciertas medidas preventivas para evitar mayores consecuencias en la época más sensible a los incendios”.
Además, ha indicado que “otra de las propuestas consiste en que las quemas agrícolas más problemáticas, bien por encontrarse cerca de un parque natural, bien por tratarse de una zona de masa forestal importante, van a estar supervisadas por Brigadas de Emergencia de la Generalitat y agentes medioambientales”.
“De esta manera –ha continuado- cumplimos una máxima: la prevención sale mucho más barata que la extinción en cuanto a la preservación de nuestros montes y patrimonio medioambiental”.
Según Castellano, “las quemas son necesarias, pero desde la administración tenemos que introducir ciertas medidas preventivas y concienciar y pedir una actuación responsable. Por eso, vamos también a realizar unos cursos de formación y autoprotección en incendios forestales dirigidos a los agricultores para que conozcan los protocolos a seguir”.
Generalización de quemadores
Otra de las medidas propuestas es la generalización de quemadores. “Se trata de unos bloques de hormigón ubicados dentro de las parcelas y que se instalan, sobre todo, en zonas con una elevada masa forestal. Pretendemos que se generalicen, ya que su efectividad es bastante elevada y así el riesgo de incendio disminuye considerablemente”, ha apuntado.
Además, durante la reunión se ha acordado que los sindicatos y asociaciones agrarias reciban en sus sedes un fax con el nivel de preemergencia ante incendios forestales de cada día, así como las prohibiciones que implican en lo que respecta a las quemas. También se van a ampliar los puntos de recogida para el traslado a centros de biomasa los restos de poda y se potenciará el estudio de los cultivos para aprovechar y cuidar los elementos más necesarios.
El conseller de Gobernación ha resaltado “el interés, la implicación y la colaboración de los sindicatos y asociaciones agrarias para colaborar en materia de incendios”.
Negligencias
Según Serafín Castellano “el 46,4 por ciento de los 56 incendios forestales que tuvieron lugar durante el mes de mayo han sido por negligencias. Mientras, en todo 2008 los incendios por negligencia representaron el 32 por ciento, por lo que sólo en mayo se incrementa en un 14,4 puntos las negligencias respecto a todo el año pasado. Además, a los 56 incendios forestales de mayo hay que sumar los rurales, por lo que el pasado mes hubo alrededor de 150 incendios”.
“De todas formas, –ha añadido- gracias a la rapidez y eficacia de los servicios de extinción, los incendios forestales sólo afectaron a 29 hac. durante el pasado mes. En junio, hemos registrado unos 40 incendios forestales, todos de escasa consideración”.
En este sentido, el titular de Gobernación ha insistido en que “frente a la negligencia tenemos que adoptar una postura más activa, constructiva y formativa y se trata de un trabajo que tenemos que hacer entre todos. De ahí que la futura Ley de Emergencias incluye que quien cometa una negligencia que implique la movilización de los recursos de emergencias tendrá que asumir el coste de los mismos”.
Campaña contra incendios
Respecto al dispositivo de prevención y extinción de incendios que ha previsto la Generalitat para este verano, estará integrado por más de 12.000 efectivos que vigilarán por tierra y por aire los montes de la Comunitat. En concreto, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos.
Además, durante la campaña de verano tres aviones de extinción de incendios de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia forestal en nuestros montes cuando la conselleria de Gobernación decrete nivel 2 ó 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales y, como novedad, contarán con cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación.
El esfuerzo del Consell en la protección y conservación de las masas forestales y en la lucha contra los incendios durante este año se evidencia con la inversión de más de 110 millones de euros destinados a la prevención y extinción de incendios forestales (77 millones en extinción y 33 en prevención), un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008.
El conseller de Gobernación ha recordado que la efectividad en las tareas de extinción de incendios queda de manifiesto en que ha ardido una media de 2,21 hectáreas por incendio y en el 80% del total de incendios registrados durante el pasado año la superficie afectada fue inferior a 1 hectárea.
Castellano ha concluido incidiendo en la importancia de una política basada en la prevención, planificación y coordinación entre Administraciones Públicas y organizaciones implicadas, así como la optimización de todos los recursos de los que se disponen para que nada quede a la improvisación cuando se produce una situación de emergencia.