elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acusa de "obstruccionista" al Gobierno por no pedir la activación del Fondo de Solidaridad de la UE para la DANA

La Generalitat acusa de "obstruccionista" al Gobierno por no pedir la activación del Fondo de Solidaridad de la UE para la DANA
  • Sánchez aseguró que se había formalizado en el mes de noviembre este mecanismo de ayuda

Tras conocerse que el Gobierno central todavía no ha solicitado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) para ayudar a la zona afectada por la DANA de Valencia, desde la Generalitat han acusado al Ejecutivo nacional de "obstruccionista".

Así, fuentes del gobierno autonómico han denunciado lo que consideran una "actitud incomprensible” del Gobierno, al que acusan “de entorpecer” los esfuerzos  para reconstruir la provincia de Valencia tras la riada.

Bruselas ha confirmado ya que la petición no se ha realizado, en lo que desde la Generalitat consideran  “la última evidencia de una estrategia de abandono hacia los valencianos". "No solo demuestra una falta de sensibilidad, sino que se traduce en un daño directo a las familias, los municipios y las infraestructuras que siguen esperando soluciones”, afirman estas mismas fuentes.

Sánchez aseguró que sí se había formalizado la petición

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a asegurar el pasado 5 de noviembre que su Gobierno había “solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad”.

Sin embargo, desde la Comisión Europea han confirmado que España aún no ha enviado todavía a las instituciones comunitarias esa petición formal y oficial para poder acceder a ese fondo europeo, lo que ha obligado al Ejecutivo central ha admitir que todavía no se había hecho esta petición, argumentando que es preferible esperar y apurar los tiempos para que la solicitud sea mejor valorada por las autoridades comunitarias.

“No es la primera vez que nos encontramos con esta actitud obstruccionista”

Al respecto, desde la Generalitat recuerdan que “no es la primera vez que nos encontramos con esta actitud obstruccionista” de la Administración central, al tiempo que citan algunos “ejemplos” de lo que consideran un modus operandi.

“Es evidente que el Gobierno central ha mantenido una estrategia cicatera contra la Comunitat Valenciana desde el principio, dejando a nuestra tierra sola ante una de las mayores emergencias de nuestra historia reciente", explican desde el ejecutivo valenciano, que exige al Gobierno "que rectifique de manera inmediata esta actitud de torpedeo y abandono". "La Comunitat Valenciana no tolerará más excusas ni retrasos. Este bloqueo encubierto es inaceptable y pedimos al Gobierno central que asuma sus responsabilidades con nuestro territorio y con nuestra gente”,añaden.

Así, esta cuestión se sumarían las denuncias por los retrasos en el despliegue de apoyo militar y logístico en los primeros y críticos momentos, la falta de efectivos suficientes de fuerzas de seguridad para garantizar la coordinación y la seguridad de las operaciones, las demoras en la llegada de recursos esenciales, como los camiones cisterna y materiales básicos para garantizar servicios mínimos a los ciudadanos o las demoras en la llegada de las ayudas de primera necesidad a familias. Al mismo tiempo, se refieren a lo que califican de "retrasos injustificados" en la gestión y tramitación de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o las demoras también en las ayudas para la compra de vehículos para las personas que perdieron sus coches.

 

Subir