MEDIO AMBIENTE

La Generalitat acusa al anterior Consell de “no recurrir todo lo que era recurrible” en el trasvase Tajo-Segura

LAURA HERRERAS / CARLOS MEDINA - 28/07/2023

La nueva consellera, Salomé Pradas, convocará una reunión urgente con la abogacía

Doble varapalo para el trasvase Tajo-Segura. Esta semana el Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelar solicitada por la Diputación de Alicante para tratar de frenar el aumento del caudal ecológico, lo que reduce el caudal dirigido a los regadíos alicantinos.

Además, el Ministerio ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el caudal que asigna a este trasvase, que será de 15 hectómetros cúbicos, 5 menos del máximo permitido y una cantidad que ha molestado a la agricultura de Alicante.

Desde el Consell han anunciado que han convocado este viernes una reunión específica con la abogacía de la Generalitat sobre el tema “para valorar todas las vías posibles” ya que entienden que “el anterior Consell no llegó a recurrir todo lo que era recurrible”.

“A los 22 recortes injustificados que veníamos padeciendo en la Comunitat se suman dos nuevos varapalos en las últimas 24 horas, dos nuevos recortes injustificados y ya van 24 que sufrimos en esta tierra”, ha lamentado la Consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.

“Esta será la legislatura del agua”

Respecto a la reducción del Ministerio para la Transición Ecológica -al igual que ya hizo el pasado mes de junio- en 5 hectómetros cúbicos el caudal fijado por los técnicos (20), Pradas entiende que es una trasferencia “menor de lo esperado” y van a estudiar todas las vías y mecanismos legales para “defender a nuestros regantes y a nuestra tierra”. Y concluyen: “Mazón se comprometió a que esta iba a ser la legislatura del agua y así será”.