La Generalitat acoge la reunión nacional del Comité para la mejora y conservación de recursos genéticos forestales
El objetivo es la coordinación estatal en torno a la aplicación de políticas y de la norma europea sobre comercialización de materiales forestales de reproducción
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acogido la XXI reunión del Comité para la mejora y conservación de recursos genéticos forestales (Regenfor), con la finalidad de establecer la coordinación estatal en torno a la aplicación de políticas y de la norma europea sobre comercialización de materiales forestales de reproducción.
Este Comité, que se reúne una vez al año, es un órgano especializado adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad establecido en 2008 y está integrado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y de las comunidades autónomas.
En este encuentro, celebrado durante dos días en València, se han analizado los avances en el desarrollo de la normativa española de conservación de recursos genéticos forestales, sobre la modificación de herramientas de identificación de materiales de reproducción, así como el nuevo reglamento de la UE en la materia. Y en concreto, cuestiones como el estado de desarrollo del Banco de germoplasma en Red y las investigaciones sobre la mejora de especies forestales frente a plagas y enfermedades.
Además, los asistentes al Congreso han visitado las instalaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en Quart de Poblet (CIEF), para conocer la cadena de producción de materiales forestales y de flora silvestre, así como el proyecto LIFE Teixeres. También han estado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales situado en Alaquàs, donde se han mostrado los avances en el programa de mejora de olmos resistentes a la grafiosis.
Genética y reforestación
La diversidad genética de las especies forestales figura entre los recursos más importantes del planeta para la conservación de los bosques, debido al papel fundamental que cumplen estos ecosistemas en la conservación de la biodiversidad y como sumideros de carbono.
Esta diversidad genética confiere a las especies forestales capacidad para su evolución y adaptabilidad frente a los cambios ambientales acelerados y a su tolerancia a plagas y enfermedades. También debe tenerse en cuenta en el marco de las acciones de reforestación y restauración del medio natural para crear poblaciones resilientes.