La Generalitat abre espacios de atención en los que los equipos de mediación social asisten a residentes de los grupos de vivienda pública
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda coordina el proyecto con los servicios sociales municipales
Ya se han habilitado espacios en 17 municipios de las tres provincias y el lunes comenzará otro en Paterna
La Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ya ha puesto en marcha varios espacios de atención en los que los equipos de mediación social asisten a los residentes de los grupos de vivienda de la Generalitat.
Por el momento, ya se han habilitado espacios en los grupos de la provincia de Castellón, concretamente en el barrio San Lorenzo de Castelló de la Plana, la Moleta en la Vall d'Uixó y Burriana. Respecto a la provincia de Alicante, hay en el grupo Miguel Hernández y barrio del Carmen, ambos en Alicante ciudad, Monforte, Novelda y Santa Pola.
En la provincia de Valencia se han creado espacios de atención en Benifaió, Paiporta, Alfafar, Picassent, Algemesí, Alzira, en Sagunto en Bajo Vías y Baladre II, Torrent y Massamagrell. Además, el próximo lunes está prevista la apertura de una oficina de atención en La Coma de Paterna.
Así, progresivamente, se irán abriendo oficinas en los 38 grupos de vivienda pública de 22 municipios la Comunitat en los que la Vicepresidencia Segunda ha implantado este plan de intermediación social para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Los espacios de atención están abiertos en horario establecido según las necesidades de cada grupo. En ellos, los adjudicatarios pueden realizar trámites y consultar dudas relacionadas con su vivienda. Además, cada equipo dispone de un teléfono y correo electrónico para atender cualquier tipo de consulta.
Destacar que durante los meses de agosto y septiembre los equipos de mediación establecidos en cada municipio han trabajo con los servicios sociales, ayuntamientos y entidades locales para establecer un modelo de coordinación, derivación de casos y comunicación centrado en la proximidad, acompañamiento y facilitación de las gestiones y trámites relacionados con la vivienda.
El director general de EVha, César Jiménez, ha destacado la importancia de este nuevo servicio que se enmarca en la Estrategia de Regeneración Urbana que la Conselleria, a través de la entidad, está desarrollando en el parque público de la Generalitat.
El objetivo es desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en barrios vulnerables en los que existen factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos, y contando con la colaboración de la administración autonómica, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y los propios vecinos.
El servicio de mediación social atiende a 5.229 familias de 38 grupos de vivienda pública de los siguientes municipios: Alcoy, Alicante, Elche, Monforte, Novelda, Santa Pola, Paterna, Benaguacil, Massamagrell, Paiporta, Torrent, Sagunto, Riba-roja de Túria, Alfafar, Alberic, Algemesí, Picassent, Benifaió, Alzira, Sagunto, Burriana, Castelló de la Plana y la Vall d´Uixó.
Un equipo de 60 profesionales en administración de fincas y trabajo social forman este servicio, que lleva a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.