La gastronomía valenciana conquista Varsovia y abre las puertas del turismo en la Comunitat Valenciana
En el acto con motivo del Día Mundial de la Tapa ha participado también el ganador del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana han celebrado en Varsovia una acción de promoción de destino de la Comunitat Valenciana, organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Varsovia y que ha contado con la presencia del Embajador de España en Polonia, Ramiro Fernández. El evento de promoción se ha celebrado en el restaurante Belvedere ubicado en el antiguo Palacio Belvedere en el Parque Lazienki, el parque con más extensión de Varsovia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El evento promocional se ha iniciado con un workshop dirigido a touroperadores y profesionales del sector turístico del mercado polaco, seguido de una presentación de destino en la que ha participado el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Jose Manuel Camarero, la vicepresidenta de CONHOSTUR, Maria del Mar Valera, el presidente de Cámara Alicante, Rafael Fernández y el consejero de turismo de la Embajada de España en Polonia y director de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, Claudio Andrade.
Tras la presentación y con motivo del Día Mundial de la Tapa se ha servido una degustación para dar a conocer el territorio y la gastronomía valenciana de la mano de los chefs Michelin, Cristina Figueira (una Estrella Michelin) del restaurante El Xato en la Nucia (Alicante), Miquel Barrera (una Estrella Michelin) del restaurante Cal Paradís en Vall d’Alba (Castellón), Maria José Martínez (una Estrella Michelin) del restaurante Lienzo de Valencia y el ganador del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunidad Valenciana 2024, el cocinero David Sandín propietario del restaurante Sant Francesc, 52 de Alcoy. Los chefs han estado acompañados en el evento del sumiller Francisco Cano del Restaurante El Xato.
En el acto, dirigido a prescriptores del mercado polaco, agencias de viajes, touroperadores, medios de comunicación y revistas especializadas, cada chef ha presentado dos tapas elaboradas con producto valenciano que el público pudo disfrutar en un cóctel degustación posterior a la presentación del destino. Maria José Martínez presentó las propuestas “Terrina de anguila, calabaza alcalinizada y arropyaki” y “Pato, algarroba y almendra”; Miquel Barrera las tapas “Meloso de gamba blanca, callos de bacalao y papada ibérica” y “Arroz de las montañas de Castellón (con setas y trufa) y Cristina Figueira las propuestas “Presa ibérica curada turrón salado, fondillón y grue cacao” y “Merengada de leche, café y limón”. David Sandín presentó la mejor tapa de la Comunitat Valenciana 2024 “Coca de espinacas, alioli y caballa en semi salazón”.
Se trata de una acción promocional, organizada por Turismo Comunidad Valenciana, junto con CONHOSTUR (integrada por ASHOTUR, APEHA y Hostelería Valencia), el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Varsovia.