ECONOMÍA Y NEGOCIO

Las gasolineras asumen la rebaja de los 20 céntimos hasta que el Gobierno ingrese el dinero

ROSA PIQUER - 01/04/2022

Algunos empresarios aseguran que deberán recurrir a créditos y avales para hacer frente a los pagos hasta que reciban el dinero

Primer día que ha entrado en vigor el descuento de 20 céntimos por litro en el combustible para todos los vehículos en España y las gasolineras se enfrentan a una difícil situación.

Si bien al cliente cuando repostar en la gasolinera se le aplica un descuento de 20 céntimos por litro, es el empresario el primero que debe soportar el golpe y asumir la rebaja hasta que el Gobierno de España ingrese el dinero a las empresas.

Elperiodic.com ha podido hablar con un empresario del sector que asegura que “cada día voy a adelantar de mi bolsillo mil euros, esto son 30.000 el mes” y todavía no saben la fecha en que van a recibir el ingreso por parte del Estado. 

De momento, hasta el 15 de abril tienen de plazo para solicitar las ayudas y en ese momento la administración pondrá la maquinaria en marcha para tramitar un adelanto del 90% del dinero que el empresario ha dejado de ingresar por el descuento, en función de las ventas realizadas hace un año. De esta manera, el Gobierno hace un cálculo aproximado de la venta de combustible en cada área de servicio.

Recurrir a avales y créditos

No todas las gasolineras van a poder soportar esta situación, asegura este empresario, por lo que van a tener que recurrir a créditos y avales “y nadie nos va a pagar esos intereses”.

La Generalitat estudia como paliar esa brecha

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha comunicado esta mañana tras la reunión del pleno del Consell que “se está trabajando con el Instituto Valenciano de Finanzas el problema de financiación que puedan sufrir las gasolineras”

Oltra ha avanzado que “se está estudiando la posibilidad que con los instrumentos financieros de la Generalitat se pueda paliar esa brecha que se puede producir en el gasto de la empresa hasta que se les devuelva el dinero por parte del Gobierno”.