elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “Debemos seguir trabajando por la excelencia de nuestro litoral para mantener el turismo”

García Antón: “Debemos seguir trabajando por la excelencia de nuestro litoral para mantener el turismo”
  • La obtención de la bandera azul no sólo representa la calidad de nuestras aguas sino un atractivo turístico que atrae a miles de personas

  • El conseller anima a los municipios a continuar trabajando para que en los próximos años se obtengan más galardones

 El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, junto con la consellera de Turismo, Angélica Such, han hecho entrega, esta mañana, de las banderas azules a los representantes de los municipios que este año 2009 han sido galardonados con este distintivo.

El conseller García Antón ha destacado el importante número de galardones que este año ha recibido la Comunitat Valenciana, 89 para sus playas y 12 para sus puertos deportivos, y ha asegurado que “debemos seguir trabajando por la excelencia de nuestro litoral para mantener e incluso aumentar el número de turistas que año tras año nos visitan”.

“Y es que, ha continuado García Antón, detrás de la concesión de las banderas azules, no sólo está la garantía de tener un agua limpia, detrás de este galardón, encontramos un elemento de competitividad. La bandera azul supone un magnetismo, una atracción para mucha gente que puede venir a bañarse o a disfrutar de uno de los mejores litorales de Mediterráneo”.

“Pero no sólo por la calidad de nuestras aguas, también porque saben que una bandera azul es garantía de una serie de servicios como pueden ser los sanitarios o la accesibilidad”, ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

El 14% del Producto Interior Bruto de nuestra Comunitat depende del Turismo y en éste las playas juegan un papel fundamental. “Por ello, tenemos que seguir trabajando, entre todos, tanto la administración autonómica como la local, para mejorar nuestro litoral y lograr que el próximo año nuestras playas sean más azules”.

El conseller ha querido felicitar a los municipios valencianos que este año han obtenido el galardón ya que “Las exigencias de la Fundación son cada año mayores y de ahí que hay que reconocer el empeño de estos 39 municipios valencianos que  han logrado este año banderas azules para sus playas”.

Más de un centenar de banderas azules
La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 101 banderas azules, 89 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone que La Comunitat sigue estando entre las tres Comunidades con mayor número de Banderas Azules, conjuntamente con Cataluña y Galicia.

Si se hace una comparativa respecto a la longitud total de las playas Bandera Azul del litoral español, las playas galardonadas en nuestra Comunidad suponen el 29,5% de la longitud total, seguidas de Cataluña con el 27,2% y Galicia con el 11,5%. Las playas galardonas en Andalucía representan el mayor porcentaje, el 38,3% al tener de media sus playas más longitud, aunque el número de playas galardonadas sea más bajo que el de otras Comunidades Autónomas.

Por provincias, La provincia de Alicante ha recuperado la primera posición en cuanto a la cantidad de banderas azules que ondearán en sus playas y puertos deportivos. En total serán 54 las zonas de baño y puertos que han obtenido este galardón, por encima de las 52 de Pontevedra, 48 en A Coruña y 46 en Tarragona.

La provincia de Castellón cuenta esta temporada con cuatro galardones más que el año pasado por lo que se ha pasado de 23 playas galardonas a 27 y cuentan con un puerto deportivo bandera azul. Es además, la única provincia que suma una playa que obtiene por primera vez la bandera azul, la Pedra Roja en Moncofa. Por su parte, en la provincia de Valencia se han logrado 19 banderas azules.

Reconocimiento internacional
La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Este galardón se concede a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para usuarios.

Los criterios de concesión de la Bandera Azul se revisan periódicamente y cada año son más exigentes, así las playas deben contar con planes de emergencias para hacer frente a accidentes y desastres ecológicos, al menos una de las playas del municipio debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con minusvalías, así como buen mantenimiento y servicios de la playa.

Subir