Garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos: Prioridad para Som Valencians
Som Valencians, partido valencianista liderado por Jaume Hurtado, defenderá en Madrid la dación en pago e introducirá en la agenda parlamentaria "numerosas propuestas, encaminadas a garantizar, de una vez por todas, el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos". Así lo ha hecho saber el secretario general del partido, en un encuentro con ciudadanos valencianos afectados por la actual Ley Hipotecaria.
"Defenderemos la dación en pago de la vivienda para cancelar las deudas de aquellas personas que no pueden pagar. Es una cuestión de justicia. No entendemos como la legislación no se modifica, ante el drama humano de los impagos hipotecarios y sus consecuencias", ha afirmado Hurtado.
El líder valencianista ha continuado expresando que "en política hay que tener corazón y gobernar poniéndole cara y ojos a cada decisión. Parece que la clase política renunció hace tiempo a ese espíritu constructivo y comenzó a funcionar dando la espalda a las personas, provocando situaciones injustas que distancian al poder político, que debería estar al servicio de los ciudadanos, de esos mismos ciudadanos que, mientras tanto, se ven indefensos. Nosotros vamos a gobernar por y para la sociedad, porque es de ahí de dónde salimos: de la sociedad civil valenciana".
Además, Som Valencians apuesta por el alquiler social para las familias con las rentas bajas y crear incentivos para los propietarios de viviendas, como, por ejemplo, una bajada de impuestos a propietarios que alquilen sus viviendas por debajo de 200 euros al mes, dando acceso a las familias de rentas bajas.
Los seis compromisos principales de Som Valencians en materia de vivienda son:
- Dación en pago retroactiva de la vivienda, para cancelar las deudas de aquellas personas que no pueden pagar su vivienda.
- STOP desahucios. Acabar con el drama de aquellos que pierden su vivienda de manera forzada.
- Alquiler social para familias con rentas bajas. Negociación de una rebaja de impuestos para los propietarios que alquilen sus viviendas por debajo de 200 euros al mes, para familias de rentas bajas.
- Ayudas para el pago de la factura de la luz en invierno a familias en situación de pobreza.
- Ayudas para el alquiler para jóvenes y estudiantes menores de 30 años.
- Reducción del 70% del IBI para mayores de 55 años y rentas por debajo de los 12.000 euros anuales.