Torró: “Vamos a tener tolerancia cero con la contratación ilegal o explotación de personas en el campo”
Gandia busca erradicar la contratación ilegal en el campo así como terminar con las mafias que comercializan con la necesidad de trabajo de las personas
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha mantenido una reunión esta mañana con el comisario de la Policía Nacional, Armando Jiménez, el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, la coordinadora general del área de Empleo, Ana Penalba y el coordinador en materia de seguridad Javier Reig. El motivo del encuentro ha sido establecer las bases para formar una operación especial que vigile la contratación ilegal y explotación de personas en el campo, ahora que comienza la época de recolecta.
El alcalde ha incidido en que hay que tener “tolerancia cero con la contratación de personas de forma irregular o la explotación, los trabajadores del campo tienen que tener los mismos derechos y no vamos a permitir que las mafias se aprovechen de la situación”. Para ello, los cuerpos de seguridad trabajarán en coordinación con los guardas rurales y la comisaría a través de la brigada de extranjería para vigilar los puntos de reunión, puntos de recogida así como a empresarios agrícolas o empresas de trabajo temporal. El objetivo es detectar a personas que contraten a bajo coste, que no cumplan la normativa o que exploten a los trabajadores para erradicar de forma eficaz con esta lacra que sufre el campo.
Arturo Torró ha explicado que la situación de paro es dramática por lo que desde el gobierno “no vamos a permitir que en un momento en que aumenta la contratación y las posibilidades para los temporeros nadie explote a los trabajadores, ni empresarios, ni empresas de trabajo temporal ni mucho menos personas particulares que buscan cuadrillas de forma particular”.
En la reunión se han expuesto los puntos más conflictivos así como los inconvenientes ante la explotación de trabajadores en el campo. Arturo Torró instará a los alcaldes de las zonas limítrofes a que pongan medios y trabajen de forma conjunta para poder luchar contra un problema que afecta a muchos ciudadanos: “Nosotros tenemos claro que no vamos a consentir que se aprovechen de las desgracias y la necesidad de los demás, vamos a tener mano dura y aquellos que detectemos serán sancionados, tanto empresarios como empresas de trabajo temporal. Es un tema que nos preocupa y mucho, y no vamos a permitir que en Gandia las mafias mercadeen con los trabajadores”.
Ana Penalba, por su parte, ha expresado que lo que persigue Gandia es ofrecer a sus ciudadanos oportunidades laborales en condiciones dignas. La titular del área de Empleo se ha mostrado preocupada por esta situación, que año tras año se repite, y ha expresado que se van a poner todos los medios posibles para terminar con la explotación de trabajadores. “El año pasado ya pusimos unas brigadas especiales para controlar los puntos de reunión y recogida de trabajadores, pero vamos a ir más allá y coordinados con las fuerzas de seguridad vamos a perseguir la explotación y contratación ilegal de trabajadores. No consentiremos que en los campos de Gandia se aprovechen de nuestros ciudadanos, y la sanción será ejemplar”, ha concluido Ana Penalba.