Soler: “Transparencia absoluta y beneficio general en el proceso de subasta de los chiringuitos”
Un total de 17 empresarios optan a la gestión de los 10 chiringuitos durante la subasta que se realizará a mano alzada, el próximo martes, en la Casa de Cultura
El próximo martes 1 de abril, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la subasta de los 10 chiringuitos de la playa que estarán en marcha antes de la Semana Santa. En total se han presentado 17 licitadores que optan a ser adjudicatarios de estas instalaciones temporales que ocuparán, cada una, un espacio de 150 metros cuadrados y cuyo periodo de explotación finalizará el 31 de diciembre.
Desde el Gobierno se destaca la transparencia en el proceso de adjudicación que tendrá lugar en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y, una vez más, se realizará a mano alzada y los pujantes estarán debidamente acreditados, lo que permitirá que vean quienes son cada uno de los licitadores y pudiendo pujar en cada momento. Además, destaca también el hecho de que ningún licitador pueda resultar adjudicatario de más de un quiosco. Condiciones que marcan una clara diferencia con el procedimiento seguido en anteriores legislaturas cuando no existía transparencia y a un mismo licitador se le podía adjudicar más de un chiringuito.
Los gastos de mantenimiento por chiringuito ascienden a poco más de 7.000 euros; el canon mínimo a favor del Ayuntamiento, que se modificará en función de la puja ofertada por el adjudicatario de cada quiosco, es de 6.000 euros; y el canon de Demarcación de Costas es de 1.512 euros. Teniendo en cuenta que el año pasado el Ayuntamiento recaudó 285.000 euros, en tan solo dos años se ha amortizado poco más de la mitad de la inversión realizada.
Tranparencia en el proceso y beneficios
El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, que presidirá la mesa de la subasta, ha destacado los beneficios económicos que reportarán los chiringuitos ya que, al final de la legislatura, “se habrá recuperado el millón de euros de la instalación y, además, habrá beneficios para las arcas municipales”.
Soler ha indicado el triple efecto positivo con el procedimiento seguido por el Gobierno. El hecho de que 17 empresarios opten este año a la gestión de uno de los chiringuitos de la playa “demuestra que funcionan y por eso se presentan a la puja”. Efecto positivo también en el turismo porque “los chiringuitos estarán abiertos ya en Semana Santa y los turistas y visitantes ya podrán disfrutar de ellos”. Por último, beneficio para el Ayuntamiento, “con la recaudación que se está consiguiendo con el procedimiento de subasta instaurado por este Gobierno”. Un procedimiento que, como destaca Soler, “es una muestra más de la transparencia absoluta que, por segunda vez, se lleva a cabo con el Gobierno del Partido Popular”.
Antes del verano, se subastarán los dos nuevos chiringuitos, que se instalarán en l’Ahuir y en Marenys de Rafalcaid.