Soler: “Seguimos pendientes de las necesidades sociales de los ciudadanos”
El Portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha informado de los acuerdos tratados en Junta de Gobierno, como la ayuda de 24.000 euros para financiar plazas en el Centro de Día “Los Brezos” para mayores en situación de dependencia
En la misma Junta de Gobierno se ha informado de la solicitud de ayudas en materia de juventud y políticas turísticas
El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con el Centro de Día “Los Brezos” con una aportación de 24.000 euros destinada a financiar estancias para personas mayores dependientes.
El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha informado en rueda de prensa sobre este convenio que ha sido tratado en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana. En concreto, el Ayuntamiento colaborará con una aportación de hasta 300 euros mensuales para las plazas que no requieran transporte, y de hasta 350 euros mensuales para aquellas que sí lo necesiten. Como ha indicado Soler, “renovamos este convenio, con una cantidad similar a la del año pasado, para continuar incidiendo en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores que se encuentran en situación de dependencia”. El Centro de Día “Los Brezos” ofrece una atención integral a personas mayores en esta situación, siendo todo un referente en innovación y excelencia en el trabajo, como ha destacado Soler, quien ha recordado que el Centro con el que colabora el Ayuntamiento también oferta servicio de transporte entre los domicilios particulares de los usuarios y el propio centro.
Soler ha recordado que “en un presupuesto general que hemos reducido, hemos querido mantener intactas las partidas de Bienestar Social porque la calidad de vida de los ciudadanos es innegociable”.
Promoción del Acogimiento Familiar
Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia se suma al Programa de promoción del acogimiento familiar de la Conselleria de Benestar Social. En la Junta de Gobierno se ha informado sobre el convenio de colaboración para promover en Gandia el acogimiento familiar de menores que están bajo la tutela de la Generalitat. En concreto, desde el Ayuntamiento se promoverán actividades relacionadas con el fomento y difusión del acogimiento familiar para captar a posibles familias educadoras, así como la creación de ayudas específicas para esas familias educadoras. Como ha informado el Portavoz del Gobierno, “ya se van a realizar algunas actividades en los próximos días como las jornadas informativas previstas para los días 2, 3, 9 y 10 de abril, que se celebrarán en el Edificio Tossal a partir de las 18h.”. El convenio con la Generalitat incluye el uso de instalaciones para desarrollar actuaciones conjuntas para la difusión social del acogimiento familiar y el reconocimiento institucional de las familias educadoras.
Desde 1986, la Comunitat Valenciana cuenta con un movimiento de familias que se ofrecen voluntariamente y de forma solidaria para acoger a menores bajo la tutela de la Generalitat. Las familias educadoras constituyen un apoyo fundamental para la Generalitat en el desarrollo de sus competencias en materia de protección de menores, y ofrecen una eficaz alternativa al sistema tradicional de institucionalización en centros de protección. Gracias a este programa de la Generalitat en el que ahora colabora el Ayuntamiento de Gandia, cientos de menores que no pueden ser atendidos por sus familias de origen, cuentan con un hogar en el que ven satisfechas sus necesidades asistenciales, educativas y afectivas.
Solicitud de ayudas en materia de juventud y políticas turísticas
En la misma Junta de Gobierno de esta mañana, se ha informado de la solicitud de dos ayudas en materia de juventud y políticas turísticas.
La primera de ellas, se solicita a la Diputación de Valencia y corresponde a las ayudas que, ordinariamente, se otorgan para programas municipales de juventud. Como ha informado Soler, “se trata de una solicitud que se basa en criterios de concurrencia competitiva, por lo que se tendrán en cuenta las diversas actividades e iniciativas realizadas por las diferentes Administraciones”. Es decir, no se solicita una cantidad exacta, sino que se evalúan en base a proyectos concretos. Una de las principales tareas de una Administración es estar al corriente de todas las oportunidades de financiación que ofrecen diferentes organismos y, como ha señalado el Portavoz del Gobierno, “desde el Ayuntamiento de Gandia, y desde el departamento de Juventud, siempre estaremos trabajando para buscar más y mejores oportunidades para los ciudadanos”. Y la otra solicitud en materia turística, corresponde a una ayuda de 30.800 euros solicitada a la Agència Valenciana de Turisme en concepto de impulso de la imagen de destinos turísticos. Una solicitud que coincide con la celebración del 40 Concurso Internacional de Gastronomía Fideuà de Gandia, con el objetivo de poner en valor “el referente gastronómico por excelencia”, como ha señalado Soler.