elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden un informe jurídico para a explicarle a Torró por qué no puede cobrar del ayuntamiento y administrar 13 empresas

  • Orengo insiste en que es incompatible percibir una dedicación exclusiva y ser administrador de mercantiles y pide un informe concreto al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana

  • El portavoz socialista asegura que “con el volumen de empresas que gestiona Torró, puede ser alcalde pero no cobrar una dedicación exclusiva porque la ley no lo permite”

  • Los socialistas insisten en que Torró no se ha quitado el sueldo como medida de ahorro sino como obligación legal

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gandia, José Manuel Orengo, ha anunciado hoy que ante las informaciones aparecidas sobre sus declaraciones de que Torró no se ha quitado el sueldo como medida de ahorro sino como imperativo legal, los socialistas pedirán un informe jurídico para explicarle a Torró aquello que sabe todo el mundo: que no es compatible cobrar como alcalde y ser administrador de 13 empresas.

Orengo ha insistido en que el informe redactado por el secretario del Ayuntamiento de Gandia en 2007 tiene vigor todavía hoy en día y recoge lo que marca la ley: que un concejal o alcalde no puede percibir una dedicación exclusiva cuando realiza otras actividades que le aportan un beneficio. Orengo ha asegurado que “puede ser alcalde, pero no cobrar una dedicación exclusiva por ello debido de al volumen de empresas que gestiona”.

Tal y como indica el propio informe municipal, un sueldo en dedicación exclusiva de un concejal sólo se puede compatibilizar con actividades económicas marginales como conferencias, escritura, pintura, cursos o administración del patrimonio personal, “pero no con la administración de hasta 13 mercantiles que tiene Torró y de las que tenemos constancia”.

José Manuel Orengo ha explicado que Torró debería de haber solicitado que le aceptaran la compatibilidad, porque una dedicación exclusiva exige “un compromiso que ocupa todo el tiempo disponible con exclusión de otro tipo de trabajo”. Pero esta compatibilidad, con la administración de 13 empresas, no se la hubieran aceptado.

Por todo esto, los socialistas han dicho que pedirán el informe jurídico concreto correspondiente a la actual situación de Torró a la Secretaría General del Ayuntamiento y al Consell Jurídic Consultiu, máximo órgano jurídico de la Comunitat Valenciana “para que le expliquen a Torró lo que todos tenemos claro”.

Subir