Los socialistas de Gandia presentan un manifiesto para "reclamar al gobierno del PP una mayor apuesta por la cultura"
La mesa redonda que trataba sobre el papel de la cultura en la sociedad y como motor económico llenó la sala provocando un debate interesante sobre el presente y el futuro de Gandia
Entre las propuestas de los socialistas para la política cultural de Gandia destacan una oferta plural, estable, democrática y participativa basada en el fomento, la producción y la promoción del sector y de la identidad cultural histórica de Gandia
Los asistentes firmaron el manifiesto que actualmente puede ser firmado a través de Internet en la web www.change.org.
Los socialistas de Gandia presentaron ayer en sociedad el manifiesto “Més cultura és la cura”, uno de los ejes centrales de la semana cultural que ha organizado la agrupación local para celebrar el Día del Libro y reivindicar, ante el gobierno del PP de Gandia, otra forma de hacer Cultura en la ciudad, apostando por un modelo distinto del actual que se basa en el desprecio hacia el sector y la apuesta por el ocio con toros, conciertos de cantantes imputados y Gandia Shore.
El manifiesto se presentó ayer en una mesa redonda que reunió a diferentes personalidades del mundo de la Cultura de Gandia en la sala del segundo piso de la Casa de la Marquesa, que se llenó para la ocasión. Cerca de un centenar de personas que presenciaron un interesante debate donde se abordó el presente de la cultura en Gandia y cuáles tendrían que ser las bases y las tareas a realizar de cara al futuro.
El manifiesto en cuestión hace un breve análisis de la situación actual de la cultura en Gandia, lamentando las “políticas erráticas, improvisadas y partidistas” del Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PP de Torró. A continuación realiza una definición de lo que es la cultura y cómo debería entenderse para, finalmente, lanzar una batería de 10 propuestas para el fomento de la cultura en Gandia.
Entre estas propuestas destacan la “institucionalización de una oferta cultural plural, estable, democrática y participativa” basada en el “fomento, la producción propia y la promoción” del sector y de la identidad cultural histórica de Gandia. El manifiesto también habla de potenciar las instituciones y organismos autónomos que han demostrado eficiencia y eficacia con una gran diversidad de actividades, como por ejemplo el CIG, el CEIC Alfons el Vell o el IMAB.
Otra de las reivindicaciones del manifiesto es mantener la gestión pública del Teatre Serrano que actualmente, y ya durante cinco meses, tiene cerrado el gobierno del PP de Gandia. O también la institucionalización de una partida anual en los presupuestos municipales para fomentar los clásicos y proteger el patrimonio cultural y la defensa de la lengua propia. Por último, hay que destacar también que el manifiesto apunta a la elaboración de una política museística que tenga en cuenta el futuro Museu de les Clarisses y un eventual Museu d’Història de la Ciutat i dels Clàssics.
El manifiesto se presentó a la finalización de una mesa redonda donde se abordaron estas y otras cuestiones y que protagonizaron la catedrática de Lengua y Literatura Agustina Pérez, que habló de la presencia de la cultura en la sociedad y de las claves del pensamiento cultural; el actor y gerente de Pluja Teatre, Joan Muñoz, que analizó el impacto que las políticas del PP están teniendo en el sector cultural como industria, centrándose sobre todo en el aumento del IVA; el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Noguera, que se centró en el aspecto más económico y de planificación del sector; y por último, José Pons, profesor de música en el conservatorio del Grau, que focalizó su intervención en el caso particular de la música de banda en Valencia.
Algunas de las principales ideas que se apuntaron fueron la necesidad de una presencia cultural fuerte en la sociedad para enriquecer la formación de las personas, la necesidad de realizar una planificación de desarrollo cultural en Gandia que vaya más allá de las siglas políticas del gobierno de cada momento, la situación actual de la cultura en Gandia, donde el gobierno del PP confunde constantemente ocio con cultura, denigrando las manifestaciones culturales y fomentando un ocio que en poco tiempo se ha cargado la Gandia dels Clàssics y de los Borja, o las posibilidades que la música tiene en la educación de los más pequeños, con un modelo de integración educativa que se desarrolla en Venezuela a través de la música.
Al finalizar el acto, los asistentes firmaron el manifiesto que, a fecha de hoy, puede ser firmado por cualquier ciudadano desde su casa a través de Internet en la web: https://www.change.org/es/peticiones/signa-per-a-què-gandia-torne-a-ser-referent-cultural