elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas celebran una semana cultural para reivindicar una apuesta cultural fuerte del gobierno bajo el lema “Más cultura es la cura”

    La cafetería ubicada en el hall del aún cerrado Teatro Serrano ha sido el espacio escogido por los socialistas de Gandia para presentar la semana cultural que, bajo el lema “Más cultura es la cura”, celebrarán la próxima semana, aprovechando la efeméride del Día del Libro y para reivindicar una apuesta cultural fuerte en Gandia. Y es que el Teatro Serrano, edificio cultural por excelencia en Gandia y que tiene el telón bajado desde hace casi 5 meses, es la evidencia gráfica de la nula apuesta cultural del gobierno del PP de Gandia.

    Este abandono por parte del PP de la cultura y de la identidad cultural que durante años se había trabajado en Gandia han servido como motivo para que los socialistas organicen una semana llena de actividades en defensa de la cultura como motor económico para generar trabajo y riqueza en Gandia frente a los ataques que los gobiernos del PP en Gandia, en la Comunidad Valenciana y en España, están provocando que la cultura se ahogue, con recortes, subidas del IVA y la apuesta por la caspa que el PP abandera en Gandia.

    El vicesecretario general de los socialistas de Gandia, Antoni Durà, acompañado por la secretaria de las áreas de Educación, Cultura y Deportes del PSPV-PSOE gandiense, Liduvina Gil, han sido los encargados de presentar la programación de la semana que los socialistas han preparado bajo el eslogan “Más Cultura es la Cura”.

    Los dos han coincidido al señalar que “dos años han sido suficientes para que el PP de Torró haya pasado la apisonadora por la cultura de Gandia, que era uno de los modelos más aplaudidos al territorio valenciano durante los gobiernos de izquierdas de la ciudad”. Así, Durà ha lamentado que con el PP, “Gandia haya pasado de ser conocida culturalmente como la ciudad de los clásicos, de Borja, de un teatro vivo y con una programación activa, a ser la ciudad de Gandia Shore, de los conciertos de cantantes imputados y juzgados, y del Teatro Serrano cerrado durante meses”.

    Durà ha criticado que el PP, con su nula apuesta cultural, “ha sepultado el trabajo que durante muchos años se había realizado en Gandia”, recordando que, además, el PP ha cerrado otros espacios como el Espacio de Arte, la UPI, o una de las salas activas que había en la Casa de la Marquesa. “Sólo hay que coger un ejemplar de La Hoja de la legislatura pasada y uno de esta para comprobar qué ha sido el cambio cultural que ha vivido Gandia con el PP”, ha dicho Durà.

    Por su parte, Gil ha explicado que, en contraposición a la política actual que lleva a cabo el PP, los socialistas apuestan por la cultura “como motor económico capaz de generar riqueza y trabajo para Gandia”, y ha destacado que “una sociedad sin cultura es una sociedad enferma de ignorancia, desigualdad y pobreza, sin oportunidades de trabajo ni de futuro”.

    Un manifiesto en favor de la cultura
    Tal y como ha explicado el vicesecretario general de los socialistas de Gandia, Antoni Durà, uno de los aspectos más destacados de la semana será la elaboración, por parte de destacados miembros del sector cultural de Gandia, de un manifiesto en favor de la Cultura a la ciudad ducal. Un texto que se presentará el próximo miércoles 24 de abril en una mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 20 horas a la Casa de la Marquesa y donde participarán la catedrática Agustina Pérez, el actor y gerente de Pluja Teatre Joan Muñoz, el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Noguera y el profesor de música al conservatorio del Grado, José Pons.

    Otras actas destacados de la semana “Más cultura es la cura” son la presentación del libro La pluma y el yunque: El socialismo en la historia valenciana, que presentará uno de sus autores, Salva Broseta, con la presentación de Eladi Mainar el martes 23 de abril a la Casa del Poble, sede de los socialistas de Gandia.

    La semana cultural de los socialistas de Gandia vivirá una cita importante el viernes 26 de abril, cuando el exministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo, impartirá la conferencia “Aprender y enseñar: lectura y atrevimiento” a partir de las 20 horas en el patio de cañas del Palacio Ducal y presentado por el vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miquel Soler.

    Además de estas actividades, el sábado 27 de abril la agrupación local pondrá en marcha una campaña de recogida de libros a la entrada del mercadillo, en la zona del Passeig de les Germanies con la calle Alfons el Vell, para organizar un programa de intercambio de libros conocido internacionalmente como Bookcrossing. Los socialistas convocarán a la ciudadanía para conseguir donativos en forma de libros que, a lo largo de la semana siguiente, se liberarán en diferentes puntos concertados de la ciudad que se anunciarán en su momento para que, quien lo desee, pueda recogerlo para leerlo y volver a liberarlo.

    Subir