GANDIA | SANIDAD Y SALUD

El servicio de Cirugía aborda la colecistitis aguda en la jornada del departamento de salud de Gandia

ELPERIODIC.COM - 28/06/2019

Alrededor de un centenar de pacientes ingresan al año por esta patología en el hospital Francesc de Borja y la mitad son intervenidos

Las ponencias han expuesto los tipos de tratamiento que se utilizan por parte de especialistas de Cirugía, Medicina Interna y Radiodiagnóstico

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital Francesc de Borja de Gandia ha abordado el tratamiento de la colecistitis aguda litiásica en la jornada de Cirugía del departamento de salud de Gandia que se ha celebrado hoy.  

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar y en el departamento de salud de Gandia se ingresan alrededor de un centenar de pacientes al año con esta patología, de los cuales la mitad son intervenidos qurúrgicamente.

La edad media de los pacientes ingresados en el departamento desde 2016 es de 68 años y el 55% son hombres. Los tipos de tratamiento que se utilizan son antibiótico, drenaje percutáneo, colecistectomía laparoscópica y, en menor medida, colecistectomía abierta.

Jose Mª Frutos, del servicio de Medicina Interna, ha hablado sobre el tratamiento antibiótico, y Manuel Martínez, de Radiodiagnóstico, ha explicado el tratamiento por radiología intervencionista, el drenaje percutáneo.

Por su parte, Fabián Peiró, Ana Fluixá y Úrsula Ponce, del servicio de Cirugía, han abordado el tratamiento quirúrgico y el manejo general de esta patología en el hospital de Gandia, en una mesa redonda moderada por José Mir, de la Unidad Hepatobiliopancreática del hospital General de Valencia.

El gerente del departamento de salud de Gandia, Joaquín Miñana, y el jefe de servicio de Cirugía, Jesús Seguí, han inaugurado la jornada, que pone fin al curso de formación continuada en cirugía del departamento que se ha desarrollado desde octubre. La jornada ha concluido con la ponencia de Maite Blesa, de Medicina Preventiva, sobre el proyecto ‘Infección Quirúrgica Zero’.

MÁS FOTOS